Un guía de turismo que se encontraba en cercanías del Cerro Pantojo alertó sobre el preocupante estado de una placa histórica colocada allí en la década de 1890 y, por eso, personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Museo de la Patagonia rescataron el Patrimonio Histórico que prontamente será exhibido.
En el Parque Nacional Nahuel Huapi hallaron una señal limítrofe de fines del siglo XIX
La función de esta señal rescatada en el Parque Nacional Nahuel Huapi fue marcar los pasos limítrofes entre Argentina y Chile durante la década de 1890.
Cabe destacar que quien divisó la placa fue Dario Remorino, con una larga trayectoria en la región y residente de Villa La Angostura. Inmediatamente, se comunicó con el guardaparque Germán Solveira, jefe de la zona Noroeste del PN Nahuel Huapi, el primer Parque Nacional del país.
A su vez, el trabajo de rescate estuvo a cargo de un equipo conformado por el arqueólogo Emmanuel Vargas y el técnico Rafael Taubenschlag, ambos trabajadores del Museo de la Patagonia (en San Carlos de Bariloche), por el guardaparque Mauro Piñeiro, y por el gúia Remorino, quien colaboró en llegar a la zona ubicada a unos 1700 m.s.n.m y a unos 3 km del límite internacional. La finalidad del rescate era recuperar la señal en el mejor estado y ponerla a resguardo para su posterior puesta en valor.
Hallazgo en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Durante el comienzo de las tareas, se geolocalizó la pieza con GPS, como así también su ubicación precisa a partir de medidas tomadas con referencias fijas en el lugar, lo cual permitirá en un futuro emplazar la réplica. A su vez, se realizó un cuidadoso proceso de extracción de la placa en conjunto con el cemento que la recubría y sus sedimentos adheridos.
Luego, en el laboratorio del Museo de la Patagonia, se realizó la limpieza mediante materiales no invasivos ni corrosivos con el fin de acondicionar la pieza. Ahora, los especialistas procederán a su catalogación y a su registro técnico fotográfico para su reconstrucción 3D y, simultáneaente, se trabajará en generar elementos de guarda que cumplan con especificaciones y estándares de conservación sobre materiales metálicos.
Según la documentación histórica consultada, la placa fue colocada por la 4ª subcomisión de límites a cargo del Topógrafo Enrique Wolf, quien bajo la dirección del Perito Moreno, fue el responsable de las tareas de delimitación desde el paralelo 37º hasta el paralelo 41º. A su vez, la mencionada placa funcionó como uno de los tantos puntos geodésicos de control para los trabajos de relevamiento topográfico realizados en la zona de influencia del actual paso Cardenal Samoré, donde finalmente se terminarían marcando dos hitos topográficos relevantes: Volcán Pantojo y el Cerro Mirador.
Cabe destacar que, según se prevé, la placa puede ser exhibida en el Museo de la Patagonia y colocar en el lugar del hallazgo una réplica junto con cartelería educativa.