Actualidad Parque nacional Lanín | voluntarios | Incendios

Parque Nacional Lanín: Voluntarios plantan 6 mil árboles

Voluntarios de la Asociación Amigos de la Patagonia se encuentran viajando a plantar 6000 árboles para salvar un bosque del Parque Nacional Lanín.

La asociación, en conjunto con el Parque Nacional Lanín y decenas de voluntarios de diferentes ciudades del país, plantaron en una primera jornada 2500 plantines y esta semana están plantando 3500 ejemplares más.

Plantacion Mayo Lanin00001.jpeg
Voluntarios plantaron en un bosque del Parque Nacional Lanín una primera jornada 2500 plantines y esta semana están plantando 3500 ejemplares más.

Voluntarios plantaron en un bosque del Parque Nacional Lanín una primera jornada 2500 plantines y esta semana están plantando 3500 ejemplares más.

Los plantines de araucaria tienen entre 3 y 7 años de vida, y se plantan con el fin de garantizar la especie Pehuén en sitios donde, debido a los incendios, la fuente natural de semillas quedó fuertemente limitada.

El incendio del 2014 quemó alrededor de 1500 hectáreas de bosque nativo con árbolesmilenarios de Araucaria (o Pehuén), Roble Pellín y Coihue. Este incendio se produjo durante la sequía más intensa y extensa de los últimos 1000 años, denominada la“Mega Sequía” (entre el 2010 y el 2015) provocando una mortalidad mucho mayor del ‘Pehuén’, un árbol único en el mundo por su valor ecológico, cultural, sagrado y como fuente de alimento para pobladores originarios.

Lanin00001.jpeg

Según explicaron, las jornadas de plantación durante abril y mayo contaron con la participación de voluntarios de Buenos Aires, de Bariloche y Rosario, pobladores locales, el equipo del Parque Nacional Lanín, Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (I.C.E) y el equipo de Incendios Forestales de la Provincia del Neuquén.

Cabe destacar que la Asociación de Amigos de la Patagonia nacióhace 23 años en San Martín de los Andes y, desde entonces, ha realizado varias plantaciones en la región andino patagónica y ya lleva más de 30.000 árboles reforestados de las especies Ciprés de la Cordillera, Coihue y Pehuén. A través de su página web, se puede donar un árbol por solo $300.- (pesos argentinos) y recibir un certificado de “Guardián del Bosque”.