Actualidad Parque nacional Lanín | empleo | marcha

Parque Nacional Lanín: "volanteada" de trabajadores

La semana comenzó con una "volanteada" por parte de trabajadores del Parque Nacional Lanín. Entérate los detalles de lo sucedido.

En una masiva movilización que tuvo lugar el lunes 15 de enero en el centro de la ciudad, empleados y empleadas del Parque Nacional Lanín alzaron su voz en reclamo contra la no renovación de contratos, la que afecta tanto a brigadistas de lucha contra incendios como a otros cuatro trabajadores cuyos contratos expiran el 31 de diciembre, según el decreto firmado por el presidente Javier Milei.

Durante la movilización, los manifestantes llevaron a cabo una "volanteada", en la que entregaron panfletos a conductores y transeúntes para expresar su preocupación y buscar apoyo en la comunidad. La situación afecta no sólo a quienes perderían sus empleos en la lucha contra incendios forestales, sino también a más de un centenar de empleados, sometidos a revisión en los próximos 90 días según el decreto N° 84 firmado en diciembre por Milei.

image.png

El decreto da de baja los contratos firmados en 2023 y somete a revisión a todos los contratados con anterioridad al último año. Más del 50% del personal en la Administración de Parques Nacionales trabaja bajo contrato, y en el Parque Nacional Lanín, esta condición laboral afecta al 55% del personal, según un comunicado.

FV 790 VERMONT

Apoyo de Saloniti

La medida ha generado preocupación y movilización en diferentes partes del país, con trabajadores del Parque Nacional Lanín que buscan respuestas y soluciones. En respuesta a anteriores manifestaciones, el intendente Carlos Saloniti y la presidenta del Concejo Deliberante, Natalia Vita, se reunieron con un grupo de trabajadores días atrás en el edificio municipal para abordar la problemática y buscar soluciones conjuntas.

Saloniti destacó el papel vital desempeñado por los trabajadores en la prevención y respuesta a emergencias, junto con subrayar la importancia de su labor para la comunidad. La situación genera aún más preocupación en el ámbito laboral y ambiental, ya que la continuidad de los esfuerzos contra incendios y la preservación del entorno natural están en juego.

Embed