Actualidad Parque nacional Lanín | Lanín | San Martín de los Andes

Parque Nacional Lanín: se realizará la caravana nerudiana

El Parque Nacional Lanín informó sobre la actividad de la Ruta Neruda edición 2022. Conocé todos los detalles y la historia del poeta en la localidad.

El Parque Nacional Lanín junto a la Biblioteca Popular 9 de Julio invita a la comunidad a participar en la Caminata al hito Ilpela que se realizará el próximo sábado 12 de marzo, con motivo del aniversario del cruce que realizó Neruda por ese paso cordillerano en 1949. La caminata recorre el tramo argentino del sendero en cercanías de la Laguna Queñi y se trata de una actividad de 8 horas que requiere buen estado físico.

El sendero posee otros atractivos históricos y culturales que se mencionaron durante la travesía. Quien quiera puede acceder al cuadernillo con toda la información de la investigación, eventos, entrevistas y difusión del proyecto de la Ruta de Neruda puede acceder desde la página web oficial del parque.

Como todos los años, el Parque Nacional Lanín junto al municipio de San Martín de los Andes recuerda el paso del poeta por la región. Para participar pueden comunicarse con la biblioteca a través de sus redes sociales o escribiendo a [email protected].

FV 790 VERMONT
image.png
La ruta de Neruda que comparte el Parque Nacional Lanín

La ruta de Neruda que comparte el Parque Nacional Lanín

San Martín de los Andes el refugio de Pablo Neruda

En 1949, el poeta Pablo Neruda debió exiliarse de su país de origen, Chile, debido a cuestiones políticas. El viaje lo realizó acompañado de tres personas y con ellos cruzó la cordillera a caballo desde el pueblo chileno de Futrono hasta San Martín de los Andes por un sendero que era utilizado por contrabandistas y carecía de controles.

Neruda en sus memorias no cita la fecha exacta del viaje pero si bien hay muchas dudas al respecto, una de las versiones más dichas, es la de que llegó a San Martín el sábado 12 de marzo de 1949. Cruzó por el paso de Ipela, por el Hito de Queñi, que marca el límite entre los dos países, siguiendo la conocida ruta de contrabandistas.

Del hito bordeó el lago Nontuhué y luego, costeando el Lacar llegó a San Martín de los Andes. En la pequeña ciudad que estaba en crecimiento, se alojó por tres días en el Hotel Los Andes que hoy se llama “Hostería Parque los Andes”, bajo la identidad falsa de Antonio Ruiz Lagorreta y presentándose como maderero.