Actualidad Parque nacional Lanín | proyecto de ley | mapuche

Parque Nacional Lanín: reunión con las comunidades mapuche

Durante el encuentro se conversó sobre el proyecto de Ley que se presentó en la cámara de Diputados, sobre la recategorización del área del Lago Huechulafquen.

Esta semana se llevó adelante una productiva reunión con Salvador Vellido Intendente del Parque Nacional Lanín, Guillermo Carnagui diputado nacional, Fidel Colipan, Werken de la Zonal Huiliche de la Confederación Mapuche Neuquina, miembros de las Comunidades Lafquenche, Raquitue y Cayun y agentes del departamento de Comanejo del Parque.

Durante el encuentro se conversó sobre el proyecto de Ley que se presentó en la cámara de Diputados, sobre la recategorización del área del Lago Huechulafquen y modificación de los límites de la Reserva Nacional del Parque Nacional Lanín. Este cambio, esperado desde hace años, refleja la dinámica económica de las comunidades y los acuerdos realizados en el marco del Comanejo que permitirá garantizar la sustentabilidad ambiental de las actividades rurales productivas y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.

También jubo un debate con las comunidades sobre la aplicación de la Ley 26160 de relevamiento territorial, cómo avanza su implantación y las problemáticas que hoy atraviesan con los órganos provinciales de aplicación. Esta mesa concluyó la importancia de las gestiones en la Cámara de Diputados para lograr esta ley.

FV 790 VERMONT
image.png