Actualidad Parque nacional Lanín | rescate | Parques Nacionales

Parque Nacional Lanín: rescate de una persona de 60 años

En la zona del Volcán del Parque Nacional Lanín realizaron un operativo de rescate de una mujer de 60 años que sufrió una lesión.

En la jornada del martes, en el Parque Nacional Lanín se activó el protocolo de rescate para una mujer de 60 años que sufrió una lesión. Desde el Parque informaron que el guardaparques del sector del Volcán recibió un aviso sobre la visitante, oriunda de la provincia de Buenos Aires, quien se lesionó el tobillo mientras descendía.

Frente a esto, se activó el protocolo de rescate correspondiente para atender a la victima, que fue trasladada en una camilla hasta el Centro de Informes del Parque Nacional. En el mismo participaron un grupo especializado en alta montaña, gendarmería nacional, guías habilitados por el Parque, personal particular y el guardaparques del área.

Rescataron a una mujer de 60 años en el Parque Nacional Lanín

Recomendaciones para realizar actividades de montaña

Debido a esta situación, desde Lanín recordaron que los visitantes deben registrarse en las seccionales de guardaparques y/o centros de informes antes de realizar la actividad. Luego elegir el recorrido de acuerdo a la capacidad física y experiencia en montaña.

FV 790 VERMONT

Además, planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día. Es importante que antes de salir se consulte sobre las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.

lanin.webp
A la hora de realizar caminatas en el Parque Nacional Lanín siempre dar aviso al guardaparques.

A la hora de realizar caminatas en el Parque Nacional Lanín siempre dar aviso al guardaparques.

Los visitantes también deben estar atentos a los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia. En lo posible, informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.

Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente. En zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo, circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.

Además, tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores. Siempre llevarse los residuos y por último, en caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.