Actualidad Parque nacional Lanín | Lanín | Volcán Lanín

Parque Nacional Lanín: rescataron a un hombre mayor

Una persona mayor debió ser rescatada mientras ascendía a uno de los refugios del Parque Nacional Lanín.

A través de un comunicado oficial, las autoridades del Parque Nacional Lanín informaron que un hombre de 60 años fue rescatado durante la jornada del martes 12 de diciembre mientras ascendía a la zona de refugios en el Volcán Lanín tras recibir un alerta.

Desde el Parque Nacional explicaron que la radioestación recibió un aviso de que una persona de 60 años se lesionó la rodilla izquierda mientras ascendía a la zona de refugio, a una altura de más de 2300 metros sobre el nivel del mar. Rápidamente se activaron los protocolos correspondientes para dar rescate al hombre.

parque lanín rescate.jpg
Parque Nacional Lanín: rescataron a un hombre mayor.

Parque Nacional Lanín: rescataron a un hombre mayor.

En este sentido, la cuadrilla de guardia del ICE en la base del volcán junto a cuatro gendarmes comenzaron el ascenso para realizar la evacuación, luego se sumó otra cuadrilla con brigadistas de la central ICE de Junín de los Andes.

FV 790 VERMONT

Por otro lado, explicaron que la primera atención en el macizo fue realizada por los brigadistas que procedieron a inmovilizar la rodilla del damnificado para comenzar el descenso en una camilla canasto hasta la base del Volcán Lanín. Frente a esto, la persona fue trasladada por personal de Alquimia hasta el Hospital de San Martín de los Andes. Desde el Parque Nacional agradecieron a todas las personas involucradas en la evacuación.

Recomendaciones del Parque Nacional

Es importante recordar que antes de realizar una actividad en la montaña se debe realizar el registro en el siguiente link, elegir el recorrido de acuerdo a la capacidad física y experiencia en montaña. Además, planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación a las horas de luz del día.

Se recomienda que antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas, es decir fuertes vientos, nevadas o lluvias, que provocan el cierre de los senderos y áreas que incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles. También, los posibles cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar insolación o hipotermia.

Además, informar siempre a un familiar, amigo, encargado de hostería, camping u hotel sobre el recorrido a realizar y cuándo se estima regresar. Cabe señalar que en zonas pedregosas estar atentos a posible caída de rocas y desprendimiento del suelo, y que no hay señal en muchos sectores. Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados, y llevarse los residuos.