Actualidad Parque nacional Lanín | San Martín de los Andes | rescate

Parque Nacional Lanín: Rescatan a un ciclista perdido

Se debió efectuar el rescate de un ciclista extraviado en el Parque Nacional Lanín que no reconocía el camino de regreso a San Martín de Los Andes.

Ayer jueves, el Parque Nacional Lanín informó sobre el rescate de un ciclista perdido en el Cerro Curruhuinca. En horas de la tarde, la Guardia del ICE SMA respondió a un llamado de los Bomberos Voluntarios, en donde se avisa que un turista no reconocía el camino de regreso a San Martín de Los Andes.

Según explicaron, los rescatistas obtuvieron la ubicación del ciclista y en conjunto realizaron el descenso.

A partir del conocimiento de este hecho y posterior rescate, desde el PN Lanín pidieron que "en caso de visitar el área protegida y realizar actividades al aire libre, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones con el fin de hacerlo de manera segura y prevenir accidentes".

image.png

Entre ellas, mencionaron:

  1. Planificar las salidas y tener en cuenta la capacidad física y las distancias, además de contar con el conocimiento en montaña necesario para llevar adelante una práctica segura.
  2. Consultar acerca del estado de los senderos, caminos y pronóstico del tiempo.
  3. Chequear la información sobre las actividades de trekking en las páginas y redes oficiales de Parques Nacionales y las municipalidades.
  4. Calcular las horas de luz solar.Realizar el registro obligatorio de trekking y dar aviso de la salida a algún conocido.
  5. Usar el equipamiento adecuado, como abrigo y calzado, y contar con provisiones.
  6. En caso de ir con vehículo, cargar combustible previo al ingreso al Parque y contar con cubiertas con clavos o cadenas en el baúl ante la posible presencia de nieve en los senderos.Prestar atención a la cartelería, con el fin de orientar, prevenir y conocer sobre los servicios disponibles.
  7. Evitar situaciones de riesgo. Caminar por senderos habilitados y respetar la velocidad máxima permitida dentro del área protegida.
  8. Regresar con los residuos.

Cabe destacar que en esta semana, el Parque Nacional Lanín en San Martín de Los Andes también informó el miércoles que se procedió a cerrar el predio del Museo y Centro de visitantes del PN Lanín por apeo de tres árboles de riesgo, como también la calle M. Moreno y Gral Roca.

Aclararon que los árboles tuvieron una evaluación por partes de técnicos del PN Lanín y AUSMA, que determino su situación actual y van a ser remplazados por especies nativas de menor porte.

image.png