Actualidad Parque nacional Lanín | San Martín | Incendios

Parque Nacional Lanín: Prevención de incendios de interfase

Por estos días se impulsa una Campaña de Prevención de Incendios de Interfase en Parque Nacional Lanín y San Martín de Los Andes. Cuál es el riesgo actual.

De cara a la temporada de verano 2022 y en el marco de una gran sequía registrada en la zona, en San Martín de Los Andes, el Parque Nacional Lanín y la región cordillerana se lleva adelante una fuerte Campaña de Prevención de Incendios de Interfase.

En diálogo con Diario 7 Lagos, el Intendente de Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, contó como se encuentran trabajando para los próximos meses, las principales acciones coordinadas entre las distintas instituciones y el real riesgo que registran los indicadores actualmente.

"El trabajo que estamos haciendo es básicamente de prevención, en este momento está vinculado esencialmente a advertirle a los residentes de la localidades de San Martín, Junín y Aluminé, que son las zonas que se vinculan con el Parque, sobre el riesgo de incendios, cuáles son las conductas que se deben tener en cuenta", explicó Salvador.

FV 790 VERMONT

En el mismo sentido, el Intendente del Parque Nacional Lanín contó que se están impulsando campañas para los visitantes, es decir, los turistas. "Nosotros suponemos que va a haber mucha actividad este verano. Por otro lado estamos trabajando muy intensamente con los diferentes sistemas de lucha contra incendio forestales y de interfase de la región", sostuvo Vellido.

image.png
En San Martín de Los Andes y el Parque Nacional Lanín  se lleva adelante una Campaña de Prevención de Incendios de Interfase.

En San Martín de Los Andes y el Parque Nacional Lanín se lleva adelante una Campaña de Prevención de Incendios de Interfase.

Además, Salvador adelantó que "están por firmar un convenio con la provincia de Neuquén, con los Municipios, con los Bomberos Voluntarios de San Martín y la región y otras organizaciones que tienen que ver con controlar el fuego, con el ánimo de que, a la hora de hacer las tareas de prevención como lo estamos haciendo y de ir a apagar el fuego, nos encontremos todas estas organizaciones en sintonía".

El intendente del Parque Nacional Lanín, que en el momento de la entrevista se encontraba reunido con el Servicio Provincial de Manejo de Fuego de la Provincia de Neuquén y la Dirección de Manejo de Fuego de Parques Nacionales, precisó también que se está trabajando "con los Comité de Emergencia de cada una de las localidades, para instruir a los residentes que tienen su vivienda dentro del bosque, cuales son los cuidados preventivos que tienen que tener cada una de esas propiedades".

Estas áreas se llaman "áreas defendibles", ya que el fuego puede llegar a las casas. "El problema de los incendios de interfase es que, además de quemar bosques quema casas, el asunto es tratar de proteger en principio las viviendas en caso de que sucediera algún incendio", definió Vellido.

Ordenanza de prevención

Días atrás, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes sancionó por unanimidad una ordenanza que dispone medidas para evitar los incendios de interfase, es decir, aquellos que ocurren en zonas de bosque en las que se han desarrollado estructuras urbanas.

La iniciativa fue diseñada en el marco del programa Gobernanza Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que busca promover y difundir la sanción de normativas locales con perspectiva ambiental, para lograr un abordaje holístico de esas problemáticas.

La sanción de la ordenanza implica un avance en la lucha de prevención de incendios por parte del municipio, que se suma al trabajo conjunto entre las provincias y Nación, con acciones como la formación de brigadistas forestales y el fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En San Martín de los Andes el 50 % de la población convive tanto con bosque nativo como implantado.

Para prevenir la propagación del fuego a las viviendas, la ordenanza establece diversas acciones: el raleo de vegetación alrededor de las casas, mapeo de riesgos en cada barrio según el cálculo de vegetación, mapeo de fuentes de agua cercanas y cartelería en la zona que indique accesos y salidas.

image.png
Prevención de Incendios en PNL y San Martín de Los Andes.

Prevención de Incendios en PNL y San Martín de Los Andes.

El actual riesgo de Incendios de Interfase

En cuanto al riesgo de Incendio, Salvador explica que hay dos indicadores: "el más conocido es el indicador meteorológico, que es el nivel de precipitaciones que la región tiene".

En referencia a este eje, resaltó: "estamos muy por debajo de la media. En un proceso histórico de sequía. La previsión para esta temporada marca días calientes con poca precipitación, hace que desde el punto de vista meteorológico ya estemos en riesgo".

Y continuó: "A esto se le agrega otro valor que no es tan conocido, que es el índice de humedad que el bosque tiene. Al bosque en caso de incendio, se lo evalúa como un combustible. En el combustible, el bosque, se evalúa que nivel de sequedad tiene, son procesos de mediano plazo.

"De los últimos 10 años, el bosque en general se ha ido secando en su contenido estándar de humedad", advirtió Vellido.

Y concluyó: "Tenemos riesgo meteorológico y de humedad de combustible en el Parque Nacional Lanín por debajo de la media normal. A esto se le agrega que prevemos una temporada turística muy buena, eso significa mayor cantidad de gente, por lo tanto hay que extremar los cuidados".