Actualidad Parque nacional Lanín | incendio | Carlos Saloniti

Parque Nacional Lanín: intendentes neuquinos apoyan a trabajadores y brigadistas

Los intendentes de Junín, San Martín de los Andes y Aluminé manifiestan su apoyo a los trabajadores y brigadistas de incendios del Parque Nacional Lanín.

Ante la situación de no renovación de contratos a brigadistas del ICE del Parque Nacional Lanín, los jefes comunales de Junín de los Andes, Luis Madueño, Carlos Saloniti de San Martin de los Andes y Diego Victoria de Aluminé manifestaron conjuntamente su preocupación.

Asimismo, remarcaron que "resulta preocupante para nosotros como intendentes de las localidades que componen el Parque Nacional Lanín la posibilidad de que el ICE pierda a brigadistas del ICE y a técnicos administrativos; sobre todo porque somos conscientes de la importancia del rol que tiene el organismo en la lucha contra incendios y en el rescate de personas".

FV 790 VERMONT

Los trabajadores del Parque Nacional Lanin fueron recibidos por en las últimas horas por el Intendente Carlos Saloniti, donde expresaron su preocupación y malestar ante la falta de continuidad laboral que luego fue un reclamo unánime por parte de los gobernadores añedaños.

imagepng (15).webp
Intendentes neuquinos apoyan a trabajadores y brigadistas del Parque Nacional Lanín

Intendentes neuquinos apoyan a trabajadores y brigadistas del Parque Nacional Lanín

Peligra la situación laboral de 123 trabajadores del Parque Nacional Lanín

En este contexto, los intendentes de la región Sur que componen el Parque Nacional Lanín expresaron a través de un comunicado oficial: "Hacemos público nuestro apoyo y acompañamiento, con el fin de revertir la situación que se está atravesando e instamos a las autoridades nacionales a que se atienda la situación con celeridad atentos a la enorme preocupación por el Decreto Presidencial N° 84/2023 el cual pone en riesgo de pérdida laboral a 123 de trabajadores del Parque Nacional Lanín, ya que sus contratos vencen el 31 de marzo de 2024. De los 123 trabajadores, 70 son brigadistas de incendios forestales, 53 técnicos profesionales y técnicos administrativos. Todos con larga trayectoria, conocimiento adquirido, experiencia y especialización en tareas de conservación del patrimonio natural y cultural, obras de infraestructura, uso público (turismo), usos rurales sustentables, prevención y gestión del riesgo de incendios forestales, atención de emergencias, prensa, gestión administrativa, jurídica y de RRHH".

Cabe mencionar que estos 123 agentes de conservación contratados, en su mayoría desde hace más de una y hasta dos décadas, por el Estado Nacional en diferentes sectores del parque efectúan tareas a diversa escala geográfica, tienen a su cargo la gestión y protección de las 412.000 has. que representa el Parque Nacional Lanín e incluso en muchas oportunidades realizan tareas en sectores de otras jurisdicciones y como así también, apoyo a otras instituciones tanto nacionales, como provinciales y municipales.