El Parque Nacional Lanín informó que finalizó la primera etapa de voluntario prevista para esta temporada de verano y brindaron detalles sobre las actividades que se llevaron adelante.
Parque Nacional Lanín: Finalizó la 1° etapa de voluntariado
Los voluntarios que trabajaron este verano en el Parque Nacional Lanín finalizaron la primera etapa de trabajos intensos durante la temporada.
"19 jóvenes finalizaron una gran experiencia como voluntarias/os en el área protegida. Dentro de las actividades que se realizaron: Atención al visitante, recorridas de sendas y reconocimientos, realización de cartelería, recorrida de veranadas de las comunidades mapuches, comunicación a través de VHF con la radio estación, colocación de antenas y otras tareas en el área protegida junto a cada guardaparques", describieron en un posteo de sus redes sociales.
Además, detallaron los voluntarios según cada seccional:
- Seccional Río Turbio (Zona Tromen) Marcela Zanatta / Guadalupe García Ocio / Lautaro Zoppolo / Julieta Álvarez.
- Seccional Epulafaquen / Pto. Canoa (Zona Huechulafquen – Paimun - Epulafaquen) (Pasantes de TECONA de Mendoza): Aminahuel Aníbal / Leyva Pereira Marcos / Morcos María Eugenia / Iturrieta Luciana / Moyano Lucero.
- Seccionales Curruhue – Termas: Acuña Sandra soledad / Valeria Elizabet Herrera / Milagros Insua Hang / Yamila Quiroga
- Seccional Quillen: Florencia Castello /Betsabe Méndez
- Seccional Van Dorsser: Elba Huanque / Cesar Gabriel / Fernández Agustina / Aldana Rojas.
"Desde el PN Lanín agradecemos a cada unx por la predisposición y compromiso con el área protegida", comentaron las autoridades.
La inscripción para obtener la posibilidad de ser voluntario en el Parque Nacional Lanín abre todos los años en la antesala al verano. Los colaboradores o voluntarios ad honorem realizarán el cuidado del ambiente, atención al visitante y otras tareas en el área protegida junto a cada guardaparques.
El sistema de voluntariado existe en la Administración de Parques Nacionales desde 1997 y fue reglamentado por una ley que sancionó el Congreso de la Nación que estableció un reglamento propio con deberes, derechos y orientación de actividades.
Para ser parte se debe enviar una solicitud a través de un formulario online. Luego es el propio parque quien se comunica con los seleccionados para realizar la inscripción formal correspondiente.