Noticias | Parque nacional Lanín | incendio | bomberos

Parque Nacional Lanín: extinguieron un incendio en en Huechulafquen

Este lunes 30 de enero, desde el Parque Nacional Lanín dieron a conocer un incendio que se desató en Huechulafquen.

El fin de semana se realizaron maniobras de extinción en Huechulafquen, luego de un incendio que se desató. El Parque Nacional Lanín informó este lunes 30 de enero sobre lo ocurrido en horas de la tarde del sábado 28. Todo sucedió en zona de La Esperanza, en el Lago antes mencionado. Tras las labores de Bomberos Voluntarios, pudieron sofocarlo.

Fueron brigadistas del ICE Junín de los Andes quienes arribaron al lugar de los hechos para comenzar con el protocolo de extinción. Realizaron una recorrida de prevención, cuando pudieron ver una columna de humo. Al llegar al lugar se encontraron con un incendio de pastizales y bosque bajo, por lo que de inmediato iniciaron con las tareas pertinentes.

Cabe resaltar que, según lo mencionado por el Parque Nacional Lanín, la superficie quemada fue de 835 mts2 y las causas aún no están determinadas. No obstante, lo que resalta fue el rápido accionar de los brigadistas del ICE Junín de los Andes y los grupos que trabajaron luego para poder sofocar el incendio que se había desatado en el Lago Huechulafquen.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

De acuerdo con lo informado por el Parque Nacional Lanín, trabajaron en el lugar dos cuadrillas de brigadistas de la zona centro del PN Lanín, medios aéreos, Bomberos Voluntarios de JA y Guardaparques. El incendio fue controlado y no pasó a mayores, aunque por el momento no han dado a conocer las causas del mismo.

¿Cómo evitar incendios forestales?

Si se enciende fuego, que sea únicamente en lugares habilitados para esa finalidad.

Luego, asegúrate de apagarlo correctamente.

Hacerlo con abundante agua.

Remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

Echar agua sobre la fogata y sus alrededores.

Asegurarse que los restos de la fogata queden fríos.

image.png