Actualidad Parque nacional Lanín | Lanín | Aniversario

Parque Nacional Lanín cumple 85 años

El Parque Nacional Lanín celebra su 85° aniversario, un territorio una rica diversidad de flora y fauna, y una geografía única inmerso en la Patagonia.

Hoy, 11 de mayo de 2022 se conmemora el 85° aniversario de creación del Parque Nacional Lanín, conjuntamente con otras tres Áreas Naturales Patagónicas: Los Glaciares, Los Alerces y Perito Moreno.

"Su creación tuvo como propósito resguardar un sector representativo de los bosques andino-patagónicos. Especies como el Pehuén, Raulí y Roble Pellín, los que en nuestro país sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina", expresaron las autoridades del Parque en un comunicado oficial con motivo de la celebración de un nuevo aniversario.

image.png

Y agregaron: "A lo largo de los años, ese propósito se fue diversificando, asumiendo nuevos desafíos y compromisos en el reconocimiento de la interculturalidad y el comanejo junto al Pueblo Mapuche. Continuamos trabajando en la conservación de los recursos naturales y culturales; asumiendo el desafío de apostar al desarrollo económico y turístico de las localidades cercanas, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé".

FV 790 VERMONT

Asimismo, destacaron: "todas y todos los que formamos parte del Parque Nacional Lanín, sentimos orgullo de nuestra historia y de todo el trabajo que a diario se hace para garantizar un mejor futuro para las actuales y las generaciones venideras.

Y por último, las autoridades agradecieron en el marco de un nuevo aniversario a sus trabajadores y añadieron: "En este día tan especial, cada trabajador/a del Parque Nacional Lanín agradece a las/os que contribuyeron a construir su historia. ¡¡¡Feliz Cumpleaños Parque Nacional Lanín!!!"

image.png

85° aniversario del Parque Nacional Lanín

Ubicado al suroeste de la provincia del Neuquén, la reserva tiene una superficie de más de 412 mil hectáreas protegidas y alberga a siete comunidades mapuches y tres localidades. Sus inicios se remontan al decreto 105.433 de 1937, que fijaba para distintos territorios en la Patagonia Andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de parques nacionales.

Al año siguiente, los primeros límites establecidos fueron redefinidos y en abril del año 1945, el decreto Ley 9.504 -ratificado por la ley 13.895- declaró parque nacional a varias reservas, entre ellas a la “reserva Lanín”.

Como parte de su ecosistema, la naturaleza del Parque cobija al majestuoso volcán Lanín, que se alza a 3.776 metros en la Cordillera de los Andes. El suelo del PNL pertenece a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes.

image.png

Su flora conserva un muestrario botánico importante en la regulación hídrica del norte patagónico. Entre las plantas, varias hierbas y arbustos se encuentran especies endémicas. Además, hay bosques de pehuén, roble pellín y raulí.

La fauna del área protegida abarca 233 especies de vertebrados nativos. Pumas y zorros entre los mamíferos, un marsupial -el monito de monte- y el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón entre las aves.

image.png

De clima templado húmedo (a excepción de la zona alto andina, sujeta al régimen de nieves), las temperaturas medias en PNL van desde los 4°C en invierno a los 20°C en verano. Las lluvias se concentran de mayo a agosto, con picos en junio y las nevadas, de mayo a octubre.

Para conocer más sobre el PNL, se puede ingresar a Parque Nacional Lanín