Actualidad Parque nacional Lanín | Incendios | San Martín

Parque Nacional Lanín: Capacitan a niños en incendios

Alumnos de escuelas de San Martín de Los Andes ya comenzaron a recibir capacitaciones por parte de los brigadistas del Parque Nacional Lanín.

La Brigada Educativa del Parque Nacional Lanín comenzó con las tareas de concientización hacia los más chicos sobre la prevención de incendios forestales. En esta oportunidad brigadistas del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) y de Educación Ambiental recibieron a la Escuela Primaria N° 89 de San Martín de Los Andes.

Luego de que las actividades fueran suspendidas por la pandemia, la “Brigada Educativa” del Parque Nacional Lanín comenzó a "llevar a los más chicos el mensaje de preservación, concientización y cuidado del entorno natural. Esta campaña, está dirigida a los alumnos de 4° grado de las escuelas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé", según explicaron oficialmente,

image.png

El objetivo principal es la prevención de incendios forestales y de interfase: "Desde que comenzó esta campaña, -en el año 2013- el personal del Parque ya visitó más de 60 establecimientos educativos de la zona, entendiendo la relevancia que tiene la escuela como constructora social de conocimientos para la comprensión y valoración del entorno natural y cuestiones relacionadas con la seguridad de los habitantes de las zonas urbanas y rurales", añadieron.

Banner SmartJet 970

Dentro de las actividades se realizó una charla de prevención en instalaciones del ICE y luego lo niños conocieron las herramientas, camión donde pudieron vivenciar la experiencia de los brigadistas.

En los últimos días y a través de Educación Ambiental, el Parque Nacional Lanín participó también de una nueva edición del programa "Escuela Bonita". El objetivo aquí "es escuchar a las niñas y niños de 6to grado de las escuelas de San Martín de Los Andes", en una actividad fue organizada por la Meppi (Mesa política de participación infantil)".

image.png

La fuerte campaña de prevención

De cara a la temporada de verano 2022 y en el marco de una gran sequía registrada en la zona, en San Martín de Los Andes, el Parque Nacional Lanín y la región cordillerana se lleva adelante una fuerte Campaña de Prevención de Incendios de Interfase.

En diálogo con Diario 7 Lagos, el Intendente de Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, ya contó cómo se encuentran trabajando para los próximos meses, las principales acciones coordinadas entre las distintas instituciones y el real riesgo que registran los indicadores actualmente.

image.png

"Tenemos riesgo meteorológico y de humedad de combustible en el Parque Nacional Lanín por debajo de la media normal. A esto se le agrega que prevemos una temporada turística muy buena, eso significa mayor cantidad de gente, por lo tanto hay que extremar los cuidados", expresaba Vellido a este medio.

En las últimas ahoras se llevó adelante una reunión de trabajo entre referentes de los Parques Nacionales y la Dirección Provincial de Manejo de Fuego para abordar el trabajo en conjunto, preventivo y operativo para la prevención y el combate de los incendios forestales de cara a la próxima temporada de verano 2021/22.

En ese sentido, se establecieron directrices para organizar prioridades y definir estrategias de prevención especificas con el fin de reducir los riesgos de incendios que puedan afectar a los pobladores, turistas o la biodiversidad. Por ello se trabaja para reforzar con mas personal provincial distintos puntos para el ataque inicial en zona de interfase.

Además, el Parque Nacional Lanín forma parte de la Red de Prevención de Incendios de Interfase para la difusión de las medidas de prevención y toda información necesaria para fortalecer la gestión de riesgos de los incendios forestales durante la temporada de incendios.