Actualidad Parque nacional Lanín | incendios forestales | capacitación

Parque Nacional Lanín: capacitación a brigadistas

Más de 20 nuevos brigadistas que ingresaron al Parque Nacional Lanín fueron instruidos en medios aéreos destinados a combatir incendios.

Los incendios forestales en Argentina son una problemática y en gran parte de la Patagonia ocurren, en mayor medida, por las acciones de los visitantes y residentes que no respetan donde realizar una fogata. En este contexto y con el objetivo de combatir futuros focos ígneos el Parque Nacional Lanín capacitó a brigadistas en medios aéreos.

En este sentido, explicaron que más de 20 nuevos brigadistas ingresantes al área protegida fueron capacitados de manera técnica y práctica sobre las operaciones con helicópteros. La iniciativa fue organizada por el área técnica del ICE Lanín, Sistema Nacional de Manejo de Fuego y estuvo a cargo del equipo de Helice Helicópteros.

Parque Nacional Lanín capacitación a brigadistas1.jpg
Capacitación a brigadistas en Parque Nacional Lanín.  Foto: @Celepoggi.ph

Capacitación a brigadistas en Parque Nacional Lanín.

Foto: @Celepoggi.ph

Las autoridades del Parque explicaron que la capacitación abarcó temáticas referidas al comportamiento y características de las aeronaves utilizadas para combatir incendios (helicópteros) y las precauciones, capacidades y normas de seguridad a tener en cuenta durante operaciones en las que se utilizan con medios aéreos.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Además, indicaron que "estas instancias de formación contemplan la enseñanza de conocimientos vinculados a medidas de prevención, planificación y seguridad en general y, en particular, en medios aéreos; al uso adecuado de indumentaria y de distintos tipos de herramientas; a las diferentes formas de ataque de un incendio, y a prácticas con aeronaves".

Parque Nacional Lanín capacitación a brigadistas5.jpg
Capacitación a brigadistas en Parque Nacional Lanín.  Foto: @Celepoggi.ph

Capacitación a brigadistas en Parque Nacional Lanín.

Foto: @Celepoggi.ph

De esta manera, durante la etapa practica se voló y observó el Bell 407, la respectiva carga en canasto, enganche del balde, seguridad en el ascenso y descenso de los brigadistas. Las mismas apuntan a que los brigadistas aprendan a trabajar en equipo y en condiciones seguras.

Causas de los incendios forestales

Desde el Ministerio de Seguridad de Nación explicaron que el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego.

Por otro lado, indicaron que los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. "Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen", remarcaron.

multas por hacer fuego.webp
Fogatas y acampes.

Fogatas y acampes.

Las zonas NO habilitadas son: playas, senderos y montañas, allí no está permitido hacer fuego de ninguna manera. Solo se puede llevar calentador que es fácilmente utilizable en cualquier lugar, siendo seguro ya que no deja brasas que puedan generar un incendio forestal. Por ello tampoco está permitido el uso de los "Roquet Quemadores", que utilizan leña y producen brasas.

Las zonas habilitadas son: los campings con servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego. Cabe remarca que en todos los demás lugares no se puede.