Actualidad Parque nacional Lanín | Incendios | fuego

Parque Nacional Lanín: Campaña de dibujos sobre incendios

El Parque Nacional Lanín lleva adelante por estos días una campaña de concientización sobre los incendios dirigida hacía los más chicos.

Autoridades del Parque Nacional Lanín lleva adelante una fuerte campaña de concientización sobre la prevención de Incendios Forestales, ante la situación de público conocimiento en la región por el alerta vigente en medio de una notable sequía. Por tal motivo, en las últimas horas sumaron una acción más titulada "Entre todos cuidamos al bosque", dirigida a los más pequeños.

La campaña busca que los chicos confeccionen un dibujo, cartel o bandera con ayuda de sus familias, que incluya un mensaje de prevención. Luego, habrá que pegar ese diseño en las casas, autos o trabajos, y etiquetar a las redes sociales del Parque Nacional Lanín.

image.png
Campaña de dibujos del Parque Nacional Lanín.

Campaña de dibujos del Parque Nacional Lanín.

¿Qué es un Incendio Forestal de Interfase?

Un incendio de interfase es aquel que se inicia o se propaga en una zona donde se mezclan infraestructura y edificaciones desarrolladas por el ser humano (como viviendas), con combustibles forestales. La interfase urbano/forestal es una zona donde existe una conexión entre el sistema urbano y el sistema forestal.

FV 790 VERMONT

Se está viviendo una sequía extraordinaria no solo en la región sino en distintas partes del mundo, que incrementa las posibilidades de este tipo de episodios.

En este sentido, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego ha informado anomalías de precipitaciones y temperaturas, considerando las ocurridas durante el trimestre Junio-Agosto 2021. El NO de Patagonia presentó las mayores anomalías negativas del país.

Las temperaturas fueron de hasta 2ºC por encima de la media histórica en el mismo trimestre. Estas condiciones dan perspectivas de un aumento del peligro de incendio para la próxima temporada de verano.

El fuego es una herramienta necesaria, sólo debe tener un uso responsable. Son muchas las oportunidades para estar en pleno contacto con la naturaleza, hacer un picnic o un asado es una de ellas, pero se debe tener en cuenta que el verano es la época más riesgosa para los incendios forestales.

Por ello, es importante hacer un uso responsable del fuego en zonas habilitadas, es decir, espacios que fueron pensados y organizados para que residentes y visitantes puedan hacer un fogón seguro.

Fuerte campaña de concientización

En el marco de la Campaña "Solo Huellas", llevada adelante por los Parques Nacionales para esta temporada de verano, se brindaron recomendaciones y cuidados en la naturaleza. En este caso, comunicaron información clave sobre el manejo del fuego para residentes y turistas en estas áreas, poniendo el foco en el grave peligro de alerta por generación de incendios forestales ante el período de sequía.

Zonas Habilitadas: los campings con servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego. En estas áreas es muy importante llevar carbón o leña desde su hogar o domicilio, hacer el fuego en un lugar alejado de los árboles y arbustos, donde esté marcado y nunca pero nunca dejar el fuego solo.

Para apagarlo usar mucha agua, ya que la tierra solo sofoca el fuego que puede volver a prenderse. Luego de echarle abundante agua, para estar seguros de que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros de que quedó totalmente apagado.

Zonas NO habilitadas: En las playas, senderos y montañas, no está permitido hacer fuego de ninguna manera. Solo se puede llevar calentador que es fácilmente utilizable en cualquier lugar, siendo seguro ya que no deja brasas que puedan generar un incendio forestal. Por ello tampoco está permitido el uso de los “Roquet Quemadores”, que utilizan leña y producen brasas.

image.png