Actualidad Parque nacional Lanín | puma | San Martín de los Andes

Parque Nacional Lanín: advierten por la presencia de un puma

Las autoridades del Parque Nacional Lanín advirtieron por la presencia de un puma en Lago Hermoso, qué hacer en caso de toparse con uno.

Los espacios naturales, son ambientes donde viven diversas especies y cuando un turista llega la zona deben tener en cuenta que puede toparse con algún animal. En este contexto, y haciendo hincapié en la biodiversidad, desde el Parque Nacional Lanín advirtieron sobre la presencia de un puma (Puma concolor) en Lago Hermoso.

Cabe mencionar que los guardaparques realizan recorridos de monitoreo, adoptando medidas de prevención y seguridad. Sin embargo, desde el Parque, a través del departamento de Conservación y la Zona Sur, recordaron cuáles deben ser las medidas precautorias a tomar por parte de los visitantes, en el excepcional caso de que se encuentre en alguno de los senderos o áreas recreativas con un individuo de esta especie.

puma.jpeg
Parque Nacional Lanín: advierten por la presencia de un puma.

Parque Nacional Lanín: advierten por la presencia de un puma.

En primer lugar, en caso de ver un puma se deben comunicar con una autoridad, ya sea guardaparque, policía, responsables de camping o prestaciones. Los pumas suelen evitar la confrontación, por lo que no hay que acorralarlos sino dejar una vía de escape, mantener la calma y no correr, permanecer firme y de frente al animal, buscando un contacto visual con el mimos.

Además, los adultos deben alzar en brazos a los niños para que no corran, nunca hay que darle la espalda al puma y se debe caminar despacio hacía atrás siempre mirándolo a los ojos. También el turista debe intentar parecer de mayor tamaño por lo que se recomiendo levantar los brazos, agitar camperas, mantener erguido y en posición vertical.

puma lago hermoso.jpg

No lo que se deben hacer es sentarse o agacharse, treparse a un árbol o roca, acercarse al animal, en especial si se está alimentando o con crías. En caso de estar en vehículo no bajarse. Si el puma se vuelve agresivo no hay que darle la espalda ni apartar la mirada, en ese caso el visitante debe gritar fuertemente y exagerar sus ademanes.