Parque nacional Lanín | Incendios |

Parque Nacional Lanín: incendios en la zona norte

La tormenta eléctrica del día 8 y 9 de febrero generó incendios en el Parque Nacional Lanín que aún continúan. Te contamos los detalles a continuación.

Los incendios que generó la tormenta eléctrica del día 8 y 9 de febrero en el Parque Nacional Lanín continúan dejando graves consecuencias en la zona y, si bien algunos ya fueron extinguidos, otros permanecen en actividad, por lo que el trabajo de observación no termina.

Todos se encuentran en la zona norte del Parque Nacional Lanín donde hoy se pronostica un ascenso de la temperatura y un viento leve del sector Este. Días atrás, los guardaparques debieron cerrar senderos del Parque Nacional debido a fuegos en zonas no autorizadas realizados por vecinos de San Martín de los Andes.

Incendios en el Parque Nacional Lanin.jpg
Los incendios en el Parque Nacional Lanín.

Los incendios en el Parque Nacional Lanín.

Las y los brigadistas trabajan en un terreno de alta complejidad (abundante material rodante de árboles de gran tamaño) con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración del medio aéreo.

FV 790 VERMONT

Detalles de los incendios en el Parque Nacional Lanín

INCENDIO CHUFQUEN – ÑORQUINCO/QUILLEN + FOCO SECUNDARIO: CIRCUNSCRIPTO

Superficie medida con Drone 2800 m2

- En el día de ayer trabajaron un total de 4 cuadrillas (2 de la Central Norte, 1 de Central Centro, 1 Central Sur)

- 20 brigadistas en el sector con herramientas manuales para realizar el cortafuegos. Se trabajo en área principal, en un foco secundario y en una descarga eléctrica cercana.

- En la jornada de hoy domingo, subirá una cuadrilla (5 brigadistas) y continuará la operación con Helicóptero para lograr extinguir el fuego.

- Opera el Helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego realizando traslado de personal y disparos de agua.

- Se quema Araucarias, Caña colihue y achaparrado de ñire y lengas.

Incendios lanin 2.jpg

INCENDIO VALLE DE CHINCHILLA

Ayer un veranador comunico a personal que divisó una columna de humo sobre una ladera de exposición Oeste. A partir de hoy, este lugar se sumará a los que se deben observar.

INCENDIO HUI HUI – LAGO HUI HUI: CONTENIDO

La tarea clave lo desarrollan 1 cuadrilla con 5 brigadistas que trabajan con herramientas manuales para realizar el cortafuego.

- Dimensión: superficie aproximada 1000mts2.

- Combustible: Araucarias y caña colihue seca.

INCENDIO CABALLADA – MARGEN SUR DEL LAGO QUILLÉN

Se mantiene la guardia, ya que por la baja actividad ígnea no se divisa columna. En la jornada de hoy se realizarán sobrevuelos del binomio con drone.