La apertura del Parque para residentes fue una de las primeras actividades permitidas. Sin embargo, solo hay algunos senderos habilitados y desde la administración esperan a la próxima Fase para sumar actividades en medio de incertidumbres acerca de los decretos.
Parque Nacional Lanin: Con Turismo sin transportes ni acampes, continúan a la espera de la próxima fase
Mario Tome es Jefe de Uso Público del Parque Nacional Lanín y está a cargo de los protocolos, en dialogo con Diario 7 lagos, aseguró que ya cuentan con un esquema de protocolo para una fase de apertura turística. “Incluye algunas zonas que son las que nosotros podemos en el contexto de lo que es el aislamiento, podemos controlar y fiscalizar como corresponde” explicó.
Sin embargo las actividades turística aun no están aprobadas y por el momento solo recibe la visita de los sanmartinenses. “Para los protocolos, el parque sectorizó algunos lugares, principales cuencas donde las actividades pueden llegar a funcionar, lo fuimos compartiendo con los distintos prestadores turísticos que tiene el Parque por sector”. Cuando se lo permitan pasarán a la Etapa 2 de la Fase 1
Actualmente “no hay actividades comerciales posibles ni esta todo el parque abierto, solamente algunos sitios, acompañando tanto a las municipalidades como a las provincias que son los organismos junto a salud que tienen competencia a través del DNI Nacional de ir haciendo las medidas necesarias para el control de la pandemia” sumó.
A su reapertura fue “mucha gente” aseguró Mario y destacó que en dicha etapa el clima acompañada. Hoy en día, ya desde hace un mes y medio, las nevadas no acompañan las salidas recreativas.
Las zonas permitidas son las más cercanas a las jurisdicciones principales y es que “al igual que Nahuel Huapi y Arrayanes tiene su límite jurisdiccional conviviendo con los ejidos municipales. Lo que hicimos fue abrir las sendas que permitan lo que hasta ahora se permite que es esparcimiento y recreación, no actividades turística”.
Respecto a los acampes, Tome señaló que “el protocolo no va a estar contemplado en esta etapa, porque no está permitido el pernocte en la Provincia” y lo planteó como una duda que tiene en cuanto al decreto provincial. “Entiendo yo que los hospedajes van estar habilitados, si va a haber actividad turística debiera haber la posibilidad de que un residente de Angostura venga a San Martín y quisiera pernoctar”.
“El acampe no es una actividad que se haga en invierno, con lo cual todavía no tiene esa necesidad , creo que tampoco la sociedad. En la medida que vayamos evaluando vamos a seguir ajustando el protocolo para que la actividad sea permitida, pero no se está pensando. El pernocte está supeditado al decreto provincial” especificó.
Tome plantea un interrogante respecto a la vuelta de la actividad y es el del transporte. “Las primeras manifestaciones públicas del gobernador en aquella conferencia de prensa que dio no enumeró en ese listado los transportes, entonces no se sabe y eso sí impacta por las distancias que tienen estos parques”.
Dichas distancias son acotadas por las combis, agencias y transportistas, que permiten un flujo mayor de gente, su ausencia, considera Tome, podría significar una visita acotada al ámbito familiar por lo que reflexiona: “Va a cambiar la forma de turismo, más allá del decreto, yo creo que va a cambiar por lo menos para este verano”.
“Sobre todo porque ya hay experiencias de rebrote, en países que supuestamente habían superado la curva más crítica. Yo creo que sí va a haber algunas medidas que van a impactar en lo económico, después se va a ir acomodando en la medida que esto paso pero en este verano va a haber mucho impacto económico por la propia situación” sumó.
En este nuevo contexto, el Jefe de Uso Público destaca el valor del Parque al considerar que va a ser “un atractivo turístico importante en la reactivación de las economías regionales porque el turismo de un área protegida es un turismo abierto. La persona supone que si su núcleo más intimo está resguardado es al aire libre y con la distancia necesaria y el área protegida te da esa posibilidad”.
Consultado por la situación económica del Parque, Tome señaló que “el impacto que puede tener en el parque no está vinculado a las actividad, sino a los problemas económicos de acceso a esas actividades de turismo. Nosotros no tenemos por ahora una restricción presupuestaria”.
En este sentido, relató que venían con un merma del gobierno de Mauricio Macri. “En el año 2016 para el parque había sido cercano a los 15 millones de pesos, se proyectó para 2017 23 millones, terminaron dándose 15 y en el medio toda la inflación que había ocurrido, entonces el proceso inflacionaria no fue acompañando el presupuesto del parque”:
Hoy en día los gatos se concentran en mantenimiento de la infraestructura, pago de servicios y la operatividad interna de los guarda parques. “Es un parque que no repliega guardaparques en temporada invernal, se calefaccionan algunos con zepellin, leña, pero tiene el transporte, hacen controles y fiscalización” detalló. También hay gastos en cartelería que colocaron de carácter preventivo con respecto a Coronavirus.