Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Para ver en casa: “Nosostros y ellos”, una historia diferente de amor, simple y bella

Como dije en los títulos, mas que una historia es una poesía de vida y de amor hecha película. Dos jóvenes petrifican una década de su relación en el celuloide. Uno de los detalles originales es que la Directora se inspira en la celebración de cada año nuevo chino, sintetizando en cada año, la relación de una pareja joven desde el 2007 al 2018.

 

Todo comienza en un viaje en tren cuando 2 jóvenes que se desconocen entre sí, van a estudiar a Beijing a la Universidad. El tren arranca y a la joven Xiao-Xiao le piden el boleto para su control.  Ella no lo encuentra pero es en ese momento cuando Jian-Qing encuentra el boleto y salva a Xiao-Xiao de la vergüenza y de la sanción. Así es como comienza una amistad que luego se convertirá en romance. En principio, como espectadores occidentales nos cuesta aguantar el ritmo de la película (que parece lenta) pero es simplemente la forma en que estos personajes se comunican en su idioma y con su cultura. De igual forma que cualquier ciudadano chino en la actualidad. En la medida que transcurre la historia nos vamos metiendo cada vez más en el argumento (sin darnos cuenta). Un aspecto positivo que no se sabe si es intencional de la Directora, para transferirnos la profundidad de los afectos o es un tema cultural-linguistico de oriente.

FV 790 VERMONT

En la medida que pasan los años también va transcurriendo su vida y la búsqueda de sus sueños y propósitos,  rodeados de eventos, sentimientos, cambios de vivienda, trabajo, situación económica, visita a su pueblo de origen lo que nos va traspasando su amor y sus circunstancias. Y por supuesto, lo que era amistad evoluciona a una relación amorosa. Pero también hay conflictos y separaciones. Pasan por situaciones de pobreza y de insolvencia económica y desprestigio social que corroe el vínculo. He visto pocas películas como esta, donde la pobreza se expresa con toda su realidad y autenticidad.  Y en uno de esos quebrantos la separación de la pareja se concreta y se alarga unos años para luego volverse a encontrar y reflexionar sobre sus logros, sus propósitos y sus sentimientos. Actuaciones sin desperdicio.

 

La película tiene aciertos, como haberse filmado en color como en blanco y negro esto permitió  que se pudiera narrar diacrónicamente e intercalar períodos del pasado y del presente. Otro acierto fue la música. El tema “Us” que acompañó a todo el film,  alcanzó 2 millones de visitas en dos horas el primer día que fue subido a la plataforma de Youtube. El estreno de la película fue un éxito de taquilla; alcanzando el primer puesto durante los primeros 10 días y recaudando más de 200 millones de dólares.

 

FICHA TÉCNICA:

NOSOTROS Y ELLOS, de Rene Liu

Romance – Drama (2018)

REPARTO: Jing Boran  Lin Jian Qing – Zhou Dongyu: Fang Xiao Xiao – Tian Zhuang Zhuang: Padre de Lin Jian Qing

5 nominaciones en china mejor actor y actriz y mejor director

ÉXITO DE TAQUILLA

 

CLASIFICACIÓN 4 DE 5

 

HECTOR JOSE

Comentarista y Crítico de Cine