Recomendados

Para ver en casa: “Historia de un Matrimonio”, una de las 10 mejores películas del año

SINOPSIS Y VALORACIÓN

La primera escena de la película comienza en off con secuencias de la vida cotidiana de la pareja. Sentados en la oficina del terapeuta están intentando poner en práctica una prueba que consiste en leer en voz alta un resumen escritos de las cualidades positivas del otro. Pero cuando le toca a Nicole, a pesar del esfuerzo por no llorar, no puede hacerlo, se levanta y se va de la sesión. En este primer momento de la película nos damos cuenta que evidentemente están atravesando por una situación muy dolorosa, muy dura, nada menos que:  su divorcio.

Ambos, fuera del ámbito judicial, deciden no seguir con el tratamiento. Pero, es aquí cuando comienza la lucha por superar sus problemas de pareja, llevándolos al extremo de afectarlos tanto en lo personal como en lo creativo. Revisemos la sinopsis de la productora para tener una idea del contenido de la película.

FV 790 VERMONT

Charlie Barber (Adam Driver) es un prestigioso Director de Teatro en la ciudad de Nueva York, su esposa Nicole (Scarlette Johansson) es actriz de cine pero actualmente esta trabajando para la obra de teatro de Charlie (su marido). En el interín de haber dejado al mediador, a Nicole le ofrecen un protagónico en un programa de TV de los Angeles, por lo que decide dejar la obra e ir a trabajar a West Hollywood y vivir en la casa de su madre. Charlie por el contrario se queda en Nueva York porque su obra esta en proceso de mudarse a Broadway. Nicole fuera del acuerdo de separarse amigablemente sin abogados, contrata al abogado de su familia a Nora (Laura Dern, quién recibió un Óscar por esta interpretación), esta actitud lo deja mal parado a Charlie porque si no reside en los Angeles, primer lugar del matrimonio, puede perder la custodia de su hijo. Al sentirse obligado de alquilar un nuevo departamento en los Angeles, Charlie responde con todo su arsenal afectivo y judicial contratando un abogado, pero lamentablemente todo lleva a una escalada judicial, donde las acusaciones de ambos lados son desgarradoras, sin llegar a ningún acuerdo. Sin embargo, por fuera del juicio la pareja sigue llevándose bastante bien y por consiguiente se dan cuenta de poder dividir sus bienes sin abogados y juicio de por medio. Al fin llegan a un acuerdo, para no pelear más y no perjudicar más sus hijo. Sin embargo Nicole, con ayuda de Nora logra, sacar más ventajas. Charlie lo da por resuelto y se divorcian.

Un año después…. tiene que ver Ud. el final.

Si bien el tema es trillado, las actuaciones de Adam y Scarlette son tan buenas, tan creíbles, que es imposible no identificarse con alguno de los diálogos de la pareja. Los cambios de humor, lo que “dice su comunicación no verbal y sus contradicciones con lo verbal” expresiones que nos deja tan cerca de los protagonistas que pareciera que estuviéramos participando con ellos de la relación.

La película nos ayuda a reflexionar sobre el vínculo de una pareja. Y fundamentalmente, el Director Noah Baumbach, acentúa los aspectos patológicos que son las conductas esenciales por las cual se separan las parejas, por ejemplo, cuando en una escena llegan a una discusión sobre lo que Nicole (según ella) le había dado un mensaje oral a él y Charlie, se queja de que nunca se lo dijo. Estos aspectos son cruciales en la comunicación. Uno cree haberle dicho (¿en su fantasía?) y el otro no lo recibe porque dice ser “que no es adivino” ¿está negando? o es real, ella nunca se lo comunicó. Es cierto que la pareja se va desgastando. Pero ese desgaste es desgarrador, deprimente, hay mucha bronca, pero en el proceso de divorcio tienen que controlar sus impulsos lo que hace que él golpee la pared o se corte accidentalmente el brazo. En una discusión con ella por momentos él se siente tan herido que le levanta la voz pero luego se arrepiente y le pide perdón llorando, arrodillándose y tomándola de sus piernas mientras ella lo consuela. Si tanto se aman, que es lo que pasa?. Ud. tiene que verla, tiene que participar y sacar conclusiones porque lo que ellos nos están dando, es parte no solo de esa pareja sino de situaciones universales en la vida. Es notable que Charlie puede darle “un tiempo de calidad a su hijo, con los cuentos, los juegos, es buen padre, lo escucha a Henry”, sin embargo no pasa lo mismo con ella y recíprocamente. Pareciera que ambos hubieran transferido todo su amor a Henry (hijo) y la forma de expresarlo y ellos hayan quedado tan vacío que no pueden descubrir su propio lenguaje de amor.

VALORACIÓN: 4 DE 5

FICHA TECNICA

DRAMA – EE.UU.  – 136 MM

PREMIOS Y NOMINACIONES

PREMIOS ÒSCAR: 5 NOMINACIONES – GANADORA DEL ÒSCAR LAURA DERN MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

PREMIOS GLOBO DE ORO: 5 NOMINACIONES GANADORA DEL GLOBO DE ORO LAURA DERN MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

UNA PELÍCULA DE

NOAH BAUMBACH

SCARLETT JOHANSSON – ADAM DRIVER – LAURA DERN

CRITICO DE CINE Y TV: HÉCTOR JOSE