VLA// Se trata de un micromecenazgo donde se busca recaudar fondos a través de donaciones por intermedio de una página de internet para adquirir instrumentos musicales para la iniciativa social y educativa de integración a través de la música denominado “proyecto academia Camerata”.
Para adquirir nuevos instrumentos musicales, la Camerata recibe donaciones a través de la web. Cómo colaborar
Las donaciones se pueden hacer desde cualquier parte del mundo a través de: https://www.leetchi.com/c/projekt-von-sociedad-filarmonica-villa-la-angostura.
Dentro de la fundamentación del proyecto explican que son una “institución de utilidad pública” cuyo objetivo es “ofrecerles a las personas de nuestra localidad una educación musical y cultural a la que no podrían acceder de otro modo”.
Y hacen hincapié en que “se ofrecen gratis todas las clases instrumentales y el trabajo de los profesores es voluntario”.
Las donaciones serán destinadas a adquirir dos cornos, dos trompetas, un trombón, un oboe y diez violines.
Diario 7 Lagos dialogó con el Maestro y Director de Orquesta, Matías Vivot quien explicó que “la Camerata Villa la Angostura es una agrupación destinada a interpretar música de cámara, es decir, para lugares pequeños. Actualmente la integramos 7 músicos. Esos mismos miembros son los docentes de más de 80 alumnos de todas las edades, mayormente niños, que llamamos la Academia Camerata. Aqui se forman los músicos que mañana integrarán los diferentes grupos, como por ejemplo, el Ensamble Sinfónico que desde mayo pasado, existe en nuestro pueblo”
Detalla que objetivo de la Camerata es “la integración social desde el arte, y la formación en la cultura musical, buscando la igualdad de posiciones, de posibilidades entre todos los miembros, sin discriminar por religión, edad, sexo, etc”.
Cuenta que esta iniciativa “surgió primero como una simple orquesta escuela, aunque fue madurando y creciendo con el tiempo, hoy todos tienen clases individuales de técnica instrumental, clases grupales, aprenden lo positivo de la disciplina y lo creativo de la libertad cuando se trabaja con orden y dedicación”.
Y agrega que ”hemos aprendido rudimentos de luthería como para poder reparar instrumentos, incluso hemos fabricado muchos. Sin embargo hay algunos que aún necesitamos, como timbales sinfónicos, cornos franceses, fagotes, etc. Por eso esta iniciativa de micromecenazgo, es una página que recibe donaciones en todo el mundo y nos permitirá adquirir esos instrumentos”.
“Quienes puedan colaborar económicamente lo están haciendo en algo que realmente vale la pena, un proyecto que modifica de modo concreto la realidad de los chicos” señala Vivot.
Respecto a los próximos eventos de la Camerata, Matías Vivot explica que “se viene el Seminario de Trompeta, con Fernando Ciancio, el solista y principal trompeta de la Orq. Filarmónica de Buenos Aires. Viene en diciembre y daremos un concierto el 17 en el Centro de Convenciones, con el Ensamble Sinfónico de Villa la Angostura”.
Y agrega que “La Camerata tocará en enero un repertorio muy interesante, de música barroca y posromántica, y a fin de año haremos un concierto con los más pequeños en el que llamamos “gran ensamble” porque tocamos todos”.
Por último añade que “estamos creciendo mucho y tenemos un equipo de trabajo muy nutrido, vienen todas las semanas profesores de Bariloche que se suman a nuestros músicos alemanes de la Camerata Villa la Angostura. Así podemos dar clases a más niños sin perder la calidad, las clases siempre individuales, y de ser gratis”. “Como decimos en el taller de luthería: un instrumento es una oportunidad”.