Los pañales son un tema controversial en estos tiempos, es algo del que todos nos preguntan y todos opinan. En nuestro país es muy común que al empezar el jardín nos sugieran que ya lo hagan sin pañales. O que nos recomienden que aprovechemos el verano para dejarlos desnudos y que solos resuelvan esta situación.
Los pañales no se sacan, los pañales se dejan solitos
En nuestro país es muy común que al empezar el jardín nos sugieran que ya lo hagan sin pañales pero esta debe ser una cuestión de maduración del niño.
Quiero contarles, como cuando hablamos del sueño, que esto es un proceso evolutivo también, es una cuestión de maduración del cerebro del niño en el cual puede o no tener un control de sus esfínteres.
Hay algunas señales que nos indican de que falta poco para que dejen los pañales:
- reconocen cuando llenan el pañal
- reconocen y diferencian cuando están por hacer pis o caca
- nos avisan antes o después que está por suceder
- sienten curiosidad cuando se bañan por lo que se les escapa
- el niño despierta varias mañanas con el pañal seco
- o simplemente quieren sacárselos
¿Cómo podemos acompañarlos? Sin apurar, sin acusar, sin enojarnos y sin burlarnos.
Para los niños es una nueva etapa y un momento nuevo de intimidad. Necesitan tiempo, sentirse seguros y apoyados. Por ejemplo, algunos niños tienen sentido de pertenencia con su caca y cuando van al inodoro no quieren hacer porque éste se roba su caca.Otros no entienden a dónde se va, o si el inodoro traga todo lo que ve.
Es por eso que siempre tenemos que hablar con ellos. Anticipar lo que va a suceder para que confíen, darles su espacio para que lo asocien a un momento de intimidad de ellos. Como verán es una etapa de mucha paciencia. Sobre todo porque por momentos sienten que pueden solitos y por momentos necesitan su pañal de nuevo. A veces pensamos que avanzamos pero retrocedemos. Y es normal, es parte del proceso también.
Mi recomendación no es prohibir el pañal, la idea sería, ofrecer las opciones de ropa interior o pañal cada mañana y que ellos elijan. Esto también habla de autonomía y de la confianza que les tenemos.
Recomendaciones importantes:
- Siempre hablar de esta etapa con nuestro pediatra para que repasemos temas de higiene y de lo que debemos de estar atentos en esta etapa.
- conversar con los niños sobre que sucede cuando no tenemos el pañal puesto
- el momento en que esta etapa comienza, es recomendable estar mas a disposición de lo de costumbre, no sería ideal superponer etapas (por ejemplo aprovechar que esta dejando los pañales y cambiarlos de cama o habitación) Lo ideal es una etapa a la vez.
- hay pañales de transición que pueden bajarse y subirse solos
- tener muchos cambios de ropa interior a disposición
- La limpieza del baño, ya que es un espacio nuevo de exploración para ellos y van a tocar todo lo que puedan.
- Aprovechar para enseñarles hábitos de higiene
- Tener toalla y jabón a disposición para que puedan lavarse las manos solos
- Si quieren usar el inodoro de adultos conseguir algún banquito para que puedan subirse solos y puedan apoyar sus piecitos (y pueden usarlo también para llegar al lavamanos)
- Hay adaptadores para inodoro de adultos para que puedan usar los pequeños
- Si usan inodoros de niños o "pelelas" verifiquen que no sean muy pequeñas o que les resulten incómodas
- Con la noche tengamos un poco más de paciencia, podemos ir por etapas, comenzar con el día y después intentar en la noche.
Como puericultora siempre les digo a las familias, sobre crianza, no hay una respuesta correcta, hay sentido común y hacer de corazón lo mejor que podemos. No podemos forzarlos pero si apoyarlos con cariño y respeto. Nunca comparemos con otros niños, todos los niños son distintos. Esta etapa es para algunos niños un poco larga pero no es eterna, es un aprendizaje más que tenemos el placer de acompañarlos como papás.
Duola y Puericultora