Actualidad San Martín de los Andes |

Panaderías de San Martín donan unos 70 kg por día a los más necesitados

 

Cristián es panadero de la panadería “Delicias de la Patagonia”, uno de los 13 comercios adheridos a esta iniciativa para poder ayudar a los más necesitados: comedores, centros de jubilados y más.

En dialogo con 7 Lagos, Cristian explicó que la iniciativa surgió en conjunto con  Gustavo, de la panadería “El Trigal”. “Cuando suspendieron las clases la idea ya era hacerlo, porque sabíamos que se venía medio jodido. Estuvimos hablando y hablamos con Desarrollo Social, mi colega fue a reunirse con ellos” explicó.

FV 790 VERMONT

Así surgió la idea de hacer esta iniciativa que es “a pulmón. Sale por nuestros gastos. Hacemos una bolsa de harina, más o menos 70 kg por día, la semana pasada hicimos la primera entrega”.

Cristian aclaró: “Nosotros en mi panadería lo hacemos todos los años, yo soy de colaborar mucho con colegios, las salitas, comedores, los ancianos y demás, siempre damos, no es que lo hacemos ahora, esto surgió ahora y lo bueno es que son muchas panaderías que se juntaron”,

“No es que nos sobra, entendemos que hay gente que está peor, hay gente que vive el día  a día con 300 o 400 pesos, ahora no tienen ni pan si quiera y son alrededor de 400 familias. Desarrollo Social se encarga de distribuirlo, porque también tienen bolsones para dar” detalló.

En su caso, las Delicias de la Patagonia colabora con el comedor Plato Lleno,  el comedor Sarmiento, un comedor de Quila Quina, escuelas y más.

Respecto a su situación como comerciante, Cristian explicó: “Nosotros somos pequeños comerciantes, tenemos nuestro gastos, la gente, cargas sociales, alquileres” por lo que piden “algun apoyo, conseguir un aporte de algo, porque esto viene para largo, para que no se corte. Nosotros no tenemos problema en hacerlo pero los insumos están caros”.

“Las ventas de las panaderías bajaron, incluso nosotros somos 8 personas en la panadería, y n tengo un carrito de comida que también lo pare, fue lo primero, ahí tenía 3 personas más laburando. Se hace cuesta arriba, ahora estamos abriendo de 8:00 a 16:00 para estar lo menos posible para que la gente pueda estar en su casa” continuó.

Cristian llamó a la comunidad a que “cada uno pueda poner, la unión hace la fuerza, sería más llevadero y la verdad sería lindo y eso te llena de satisfacción poder ayudar, no con lo que te sobra sino hacerlo de corazón”.

Entre las panaderías adheridas se encuentran: Delicias de La Patagonia, Suyau, Florentino, Ensaimada, Trigal, Don Quijote, EL Alba, El Naranjo, Epuguenei, La Modelo, Entre Masa, El Rey del Pan, La Talia y Franchesco.