Desde hace 7 años lleva adelante su proyecto que cuenta con distintos productos: tejidos y macetas. Pero, además, como profesora de artes visuales también hace ilustraciones, grabados y pinta murales.
Palanganita Arte, el emprendimiento de Angostura que combina distintas artesanías
“Surgió en el año 2012, el verano después de la erupción del volcán Puyehue. Yo estaba estudiando en Buenos Aires y vine de vacaciones en el verano, siempre trabajaba en un hotel, pero por falta de turismo no precisaban que trabaje” explicó Ana, la emprendedora.
Así fue que, ese verano, comenzó a realizar diferentes actividades: organizó un taller de circo y como la emprendedora hacia los materiales pudo comenzar a comercializarlo en una feria artesanal en el hotel Bahía Manzano. Comenzó primero con materiales de circo, después remeras estampadas, luego tejidos y macetas pintadas.
En la actualidad “Palanganita” elabora principalmente tejidos y macetas pintadas. “Los tejidos los hago con hilo de algodón y con diferentes lanas y las macetas son de terracota, las pinto con acrílico y después las barnizo, de esta forma la pintura perdura intacta y no se salta por el agua” señaló.
En materia de tejidos realiza tops de hilo, mandarlas, banderines, pantuflas, capufandas (capucha combinada con cuello), gorros, cuellos sin fin, y cualquier producto que le encarguen, incluso realizó la funda de asientos para un Citroen. También sigue haciendo materiales de circo por encargue, pinta murales, hace ilustraciones y grabados.
Pero, ¿Cómo surgió el nombre? Tal como relato la emprendedora el proyecto tuvo varios nombres: primero era “Circo Beat”, luego “Penelope” para los tejidos y “Das Estampa” para las remeras. “Cuando agregue las macetas decidí poner un sólo nombre donde se unificara todo y quedó “Palanganita Productos” surgió de un juego de palabras, como me llamo Ana mi nombre rima con muchas palabras y una es Ana Palangana, Anita Palanganita de ahi salió ” Palanganita Arte””.
En la actualidad se pueden conseguir las macetas y mándalas tejidos en el kiosco en muelle viejo en Bahía Manzano o a través del Facebook: Palanganita Arte.
Para Ana, “Palanganita” es “un espacio de creatividad donde puedo hacer lo que me gusta: pintar y tejer, además de ser una salida económica. Me encanta trabajar con muchos colores, combinando y realizando diseños nuevos, todo el tiempo descubro cosas nuevas”.
En la actualidad, además, la emprendedora se encuentra dando clases de Plástica en un colegio primario y que profesora de artes visuales. En el futuro sueña con poder dedicarle más tiempo a las artesanías, dar talleres de arte y tejido y hacer más murales.