Emprendedores Villa La Angostura |

Palanganita Arte, el emprendimiento de Angostura que combina distintas artesanías

Desde hace 7 años lleva adelante su proyecto que cuenta con distintos productos: tejidos y macetas. Pero, además, como profesora de artes visuales también hace ilustraciones, grabados y pinta murales.

“Surgió en el año 2012, el verano después de la erupción del volcán Puyehue. Yo estaba estudiando en Buenos Aires y vine de vacaciones en el verano, siempre trabajaba en un hotel, pero por falta de turismo no precisaban que trabaje” explicó Ana, la emprendedora.

Así fue que, ese verano, comenzó a realizar diferentes actividades: organizó un taller de circo y como la emprendedora hacia los materiales pudo comenzar a comercializarlo en una feria artesanal en el hotel Bahía Manzano. Comenzó primero con materiales de circo, después remeras estampadas, luego tejidos y macetas pintadas.

FV 790 VERMONT

En la actualidad “Palanganita” elabora principalmente tejidos y macetas pintadas. “Los tejidos los hago con hilo de algodón y con diferentes lanas y las macetas son de terracota, las pinto con acrílico y después las barnizo, de esta forma la pintura perdura intacta y no se salta por el agua” señaló.

En materia de tejidos realiza tops de hilo, mandarlas, banderines, pantuflas, capufandas (capucha combinada con cuello), gorros, cuellos sin fin, y cualquier producto que le encarguen, incluso realizó la funda de asientos para un Citroen. También sigue haciendo materiales de circo por encargue, pinta murales, hace ilustraciones y grabados.

Pero, ¿Cómo surgió el nombre? Tal como relato la emprendedora el proyecto tuvo varios nombres: primero era “Circo Beat”, luego “Penelope” para los tejidos y “Das Estampa” para las remeras. “Cuando agregue las macetas decidí poner un sólo nombre donde se unificara todo y quedó “Palanganita Productos” surgió de un juego de palabras, como me llamo Ana mi nombre rima con muchas palabras y una es Ana Palangana, Anita Palanganita de ahi salió ” Palanganita Arte””.

En la actualidad se pueden conseguir las macetas y mándalas tejidos en el kiosco en muelle viejo en Bahía Manzano o a través del Facebook: Palanganita Arte.

Para Ana, “Palanganita” es “un espacio de creatividad donde puedo hacer lo que me gusta: pintar y tejer, además de ser una salida económica. Me encanta trabajar con muchos colores, combinando y realizando diseños nuevos, todo el tiempo descubro cosas nuevas”.

En la actualidad, además, la emprendedora se encuentra dando clases de Plástica en un colegio primario y que profesora de artes visuales. En el futuro sueña con poder dedicarle más tiempo a las artesanías, dar talleres de arte y tejido y hacer más murales.