Actualidad

Paicil Antriao: buscan que se declare una “Calle Pública” para avanzar con el tendido eléctrico en el Belvedere

VLA// Durante la mañana del miércoles representantes de la comunidad Paicil Antriao presentaron notas en la mesa de entrada del Concejo Deliberante y de la Municipalidad para que se pueda avanzar con el tendido eléctrico en las zonas afectadas por la comunidad. Además explicaron que quieren trabajar en una comisión conjunta con el Ejecutivo y el Legislativo para generar  un proyecto de ordenanza que los habilite a realizar los trabajos.

En dialogo con Diario 7 Lagos, el Werken de la zona Lafkenche, Florentino “Tino” Nahuel explicó que “nosotros vinimos a entregar formalmente la nota al Concejo Deliberante y al Intendente, en la que nosotros pedimos  que se puedan realizar los trabajos de electrificación que van a favorecer a 50 familias de la comunidad”.

Desde hace un tiempo profesionales contratados por la Comunidad finalizaron el proyecto para llevar el tendido eléctrico a las familias, pero se necesita que el Concejo Deliberante habilite un sector determinado como “Calle Pública” y a su vez que se les apruebe una excepción para que el tendido sea aéreo y no subterráneo como figura en la ordenanza actual.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200

En la nota presentada al Concejo explican que “a los efectos de poder completar el proyecto de electrificación y llevarlo adelante el Ente Provincial necesita que el lugar donde se realizará el tendido eléctrico sea declarado “Calle Pública”. Asimismo, en virtud del costo que implica un tendido eléctrico subterráneo, se necesita que este Concejo Deliberante otorgue una excepción a la resolución de Ordenanza 1414/03 que ya ha efectuado en otras oportunidades”. Tal como ocurrió en su momento por ejemplo con el plan de viviendas sociales de los terrenos del canje.

Por su parte Nahuel agrega “además nosotros en la nota planteamos que el Concejo Deliberante tienen las facultades para poder llevar este suministro a la comunidad. Con la idea de poder conformar una comisión de trabajo que cuente con representantes de las autoridades Mapuches, Municipales (Ejecutivo), el equipo técnico que realizó el relevamiento dentro del territorio de la comunidad y los Concejales (Legislativo), con el fin de elaborar un proyecto de ordenanza que permita a posterior llevar adelante el tendido eléctrico”.

Dentro de la nota lo reflejan de la siguiente manera “Siendo facultado exclusiva de este Concejo Deliberante las cuestiones previas solicitadas por el Ente para llevar adelante el proyecto de electrificación y así poder brindar el suministro de energía eléctrica indispensable para la comunidad, solicitamos a ese honorable Concejo Deliberante, tenga a bien convocar a una reunión de Comisión para que participen los miembros de la Comunidad Paicil Antreao, autoridades municipales del área correspondiente, al Director del EPEN y profesionales que están trabajando en el proyecto de electrificación, a efectos de poder establecer una mesa de trabajo y poder elaborar un proyecto de ordenanza”.