En una entrevista con Diario 7 Lagos, el Auditor Municipal hace un balance de sus primeros 6 meses en el puesto que afrontará hasta el año 2024. Tras una turbulenta salida del primer Auditor que tuvo Villa La Angostura, Requejo tomó el mando del área.
Pablo Requejo hace un balance del funcionamiento de la Auditoría Municipal: “Como quedó demostrado no debe exponerse públicamente, trabaja y responde puertas adentro”
Cómo ha sido su trato con el poder Ejecutivo y Legislativo, las denuncias o temas más recurrentes, la autonomía con la que lleva adelante sus funciones y la designación de un Auditor suplente prevista para enero.
¿Qué balance puede hacer de estos primeros seis meses como Auditor?
El balance arrojado es por demás positivo, sobre todo por la consolidación de la figura dentro de la esfera municipal, de a poco el agente municipal se va adaptando a lo que significa una auditoria interna y mi objetivo personal, que era afianzar el diálogo con los empleados municipales y funcionarios, se está logrando con creces. Debido a qué es lo primordial para estrechar vínculos entre auditor y auditados. Asimismo, destaco qué no han habido dentro de estos seis meses denuncias o investigaciones que revistan carácter de gravedad y que hayan afectado el patrimonio o intereses del municipio. La Auditoría no es sólo un órgano denunciante. es un órgano de control por excelencia y debe actuar con un perfil bajo, cualquier declaración fuera de lugar efectuada puede dañar la imagen del municipio; por ende, a la hora de efectuar cualquier tipo de denuncia ésta debe ser conducente, respaldada con pruebas suficientes y con un trabajo de investigación previa. La Auditoria, como quedó demostrado en estos seis meses, no debe exponerse públicamente, trabaja y responde puertas adentro conforme lo establecen los principios rectores de la Ordenanza 3361.
¿Como notó la recepción de la comunidad respecto de la figura del auditor? ¿Se han acercado con inquietudes o denuncias?
Muchos vecinos se han acercado la oficina con sus inquietudes en forma verbal, a raíz de la sanción del reglamento interno, ahora se solicita que la misma sea por escrito. Mi modalidad de trabajo no admite denuncias de índole anónimo, creo qué estás no poseen la entidad suficiente, en cambio las radicadas con pruebas fundadas y con nombre y apellido, denotan más seriedad y desde la auditoría se preserva su origen y se garantiza su confidencialidad. Algunos confunden todavía, y es lógico, la figura del auditor con la del Defensor del Pueblo. El auditor defiende el patrimonio municipal, brinda asesoramiento al Poder Ejecutivo al Legislativo y a su vez lo controla. El defensor en cambio defiende y protege los derechos comunitarios y difusos y brinda protección a los habitantes del municipio.
¿Cómo ha sido, en este tiempo, el trabajo con los concejales y con los miembros del ejecutivo municipal, requirieron su participación en cuestiones de la gestión?
Me he reunido con el Ejecutivo en diversas ocasiones para tratar temas referidos a la actualidad, hemos dialogado respecto de sumarios administrativos y otros temas que por su importancia no puedo difundirlos. Con el Concejo Deliberante también me he reunido, participando de los plenarios donde hemos abordado cuestiones respecto del funcionamiento de la Auditoría, Reglamento interno, Organigrama municipal, plantilla de empleados. Etcétera.
¿Como ha sido la relación con las áreas municipales cuando les requirió información, hubo reticencia o falta de colaboración en algunos casos?
Algunas áreas han respondido eficientemente, lo han hecho en tiempo y forma, otras ostentan una demora que, en algunos casos, se justifica y en otros no. Es uno de los puntos a mejorar por parte de la administración debido a que la auditoría se nutre de la información brindada por las secretarías y el Ejecutivo. He puesto en conocimiento de esta demora a las áreas correspondientes a fin de acortar plazos; sin embargo, destacó la buena predisposición en general de los secretarios y del Ejecutivo.
¿Hubo temas reiterados o coincidentes en las problemáticas señaladas por vecinos, instituciones u organizaciones locales?
Los temas que los vecinos presentan habitualmente se refieren a la problemática habitacional que son derivados a la secretaria de Desarrollo Social. Y en las consultas habitúales y qué suelen pedir explicaciones, prevalece el tema de las horas extras. En este sentido, estoy a la espera de un informe del área de Recursos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobierno a fin de tomar conocimiento y poder elaborar un registro fidedigno y actualizado. Es menester de auditoría eficientizar las horas extraordinarias, llevar a cabo un registro oficial que sea actualizado mes a mes. Es uno de los temas más sensibles que se viene trabajando y qué va a ser abordado en el 2019.
¿Tuvo autonomía en el ejercicio de sus funciones?
Sin lugar a duda se ha respetado a rajatablas el tema de la autonomía y de la independencia del Auditor a la hora de desempeñar mis funciones. No han existido presiones de ningún tipo ni tampoco las permitiría. Texto respaldado por la carta Orgánica municipal.
¿Designará Auditor suplente? ¿Hay plazos para su nombramiento?
Conforme lo establecen las ordenanzas vigentes y la Carta Orgánica, es mi deber designar un Auditor suplente, y en función de lo dispuesto por el nuevo reglamento interno y, a través de un comunicado de prensa, voy a llamar a profesionales que cumplan los requisitos exigidos para formar parte de la auditoría municipal. No hay plazo para la designación, pero en el mes de enero voy a efectuar el llamado a fin devaluar a los postulantes para luego ser aprobado por el Concejo Deliberante.