Actualidad San Martín de los Andes |

Organizaciones y empresas de la localidad podrán acceder a financiamiento externo para proyectos relacionados al cambio climático

La Red de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) contará con una oficina en la ciudad de Bruselas, donde hay más de 2000 organizaciones internacionales que financian proyectos relacionados al cambio climático.

 

A partir de la próxima semana, la RAMCC contará con un aoficina en la capital belga, la histórica ciudad de Bruselas, donde residen más de 2.000 organizaciones internacionales que trabajan con proyectos relacionados al cambio climático. Esta histórica oportunidad se dio luego de que la RAMCC firmara un acuerdo con el Ministerio de Exportación e Inversión, de la ciudad europea. Además, muchas de las organizaciones que trabajan desde la ciudad, manifestaron un especial interés en trabajar con colegas de América Latina.

FV 790 VERMONT

 

En este marco, varios municipios presentaron propuestas de financiamiento en temas relacionados con el cambio climático; muchas de esas propuestas nacen de la sociedad civil y del sector empresario que trabaja con energías renovables y similares. Por su parte, la RAMCC presentará más de 180 propuestas/ideas que tienen en su web, junto a las que se incorporen en los próximos meses.

 

En diálogo con el Diario 7 Lagos, Ruben Kalmbach, referente de la RAMCC e integrante del equipo de Gestión Ambiental de la Secretaría de Planificación, contó que “estamos ante las puertas de una oportunidad histórica, en la que el municipio, las organizaciones y empresas de la localidad, tendrán una ventanilla de acceso, una conexión con la ciudad europea de Bruselas, donde podrán acceder a financiamiento para proyectos relacionados con energías renovables y cambio climático, lo cual de por sí, es una gran abanico”. Luego agregó “como la oficina está ubicada en la sede de la Cámara Empresaria de Bruselas, tenemos las puertas abiertas al sector privado radicado allí -donde habrá posibilidad de trabajar con un cluster de empresas verdes-”.

 

Más adelante, contó que se está trabajando en articular con algunas empresas instaladas en esa ciudad, para ayudar a encontrar empresarios argentinos interesados en las nuevas tecnologías bajas en carbono. En este sentido, insisten en detectar empresarios o emprendedores proactivos, que estén interesados en hacer alianzas con empresas europeas.

 

Por otra parte, algunas acciones concretas que pueden solicitar al equipo de las RAMCC en Bruselas son: búsqueda y relevamiento de las instituciones y empresas de su interés, organización de reuniones virtuales con potenciales contrapartes, organización logística de viajes para delegaciones, presentación de proyectos ante organismos internacionales, promoción del turismo sustentable a nivel local, etc.

 

Por último, Kalmbach manifestó que esta oficina es de cada municipio adherido a la RAMCC. En San mArtín de los ANdes, los sectores interesados en acceder a esta nueva alternativa, lo podrán hacer desde la Secretaría de Turismo -la cual recepcionará pedidos y consultas-, así como también la Secretaría de Planificación, desde donde se llevan adelante la mayor parte de los proyectos relacionados con la RAMCC.