Días atrás se conoció que la Defensoría del Pueblo de San Martín de Los Andes presentó junto a su institución par de Neuquén, una nota en la que se pide por la vuelta a clases en la localidad para este ciclo lectivo 2021. Para aportar más datos y conocer por dentro el reclamo de padres y de organizaciones, se realiza una recorrida por los establecimientos para conocer sus carencias.
Operativo retorno a las aulas: recorren escuelas de San Martín para saber qué problemas tienen
El Defensor del Pueblo de San Martín, Fernando Bravo, le contó a Diario 7 Lagos que por el momento no han recibido respuesta por parte de Gobernación aunque esperan poder obtener alguna en los próximos días ya que han sido notificados de la recepción del escrito.
“Esperamos que los respondan o que al menos establezcan un criterio porque puede ser algo en general y no particular”, explicó Bravo y agregó: “Desde la Defensoría del Pueblo ya venimos trabajando de manera permanente con el tema de la pandemia que trastocó todos los ámbitos, incluso la educación”.
Después de haber recibido el pedido de intervención de organizaciones vinculadas a los derechos del niño, se elevó este reclamo y ahora se buscan obtener datos in situ para conocer las dificultades en los establecimientos educativos. Cabe destacar que desde ATEN ya se viene reclamando en el último tiempo sobre esto.
“Lo que pedimos es que no haya un desequilibrio en la conectividad, asegurar que haya posibilidad de acceder a la educación y que se garantice el cumplimiento de la prestación básica de educación”, especificó Bravo.
“La defensora adjunta Laura Blanco en estos momentos está haciendo recorridas por escuelas y colegios para ver cual es la situación y hacer los planteos pertinentes posteriormente”, detalló el Defensor del Pueblo y agregó: “Es un relevamiento con una serie de observaciones comunes. Después se podrán en común para ver si hay que especificar algo en el reclamo”.
Bravo concluyó señalando que más allá de cualquier postura ideológica que se puede encontrar con este tema, la idea es poner sobre la mesa “la prioridad de que los chicos vuelvan a clases”.