Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Oficina Judicial Penal: “Hoy la justicia de Neuquén está abierta al público y es fácil participar”

En diálogo con Diario 7 Lagos, Andrea Ostoloza Subdirectora de la Oficina Judicial Penal de la IV Circunscripción, explicó los trabajos que se realizan en este espacio y los cambios introducidos en al justicia a partir de la entrada en vigencia del nuevo código procesal de la provincia a partir de 2014. Transparencia y el fácil acceso a la información, aparecen como los principales cambios que buscan cambiarle la cara a la justicia y acercarla a la gente.

“A partir de que en 2014 entra en vigencia el nuevo código procesal penal de la provincia, se transforma todo. Todas las audiencias son orales y públicas, excepto las de abuso sexual. La gente tiene libre acceso a todo eso, solo es cuestión de interesarse”, explica Ostoloza, quien define a ese cambio en el código de procedimiento, como fundamental.

Desde la Oficina Judicial Penal de la IV Circunscripción recalcan que “no existe más los legajos escritos”, que hoy en día es todo “oral y público”. Las audiencias que son videograbadas son archivadas y por detrás de lo que sucede en el recinto no hay otros elementos que terminen influyendo sobre la decisión del juez. En este sentido es que se revaloriza los cambios que sostienen que sea libre el acceso a la información para todos.

FV 790 VERMONT

Marcando una diferenciación con otras épocas, desde la Oficina Judicial Penal de la IV Circunscripción señalan que el público puede asistir de manera libre a todas las audiencias que se realizan en las oficinas de Villa La Angostura, San Martín o Junín de Los Andes.

Ostoloza hace hincapié sobre el libre acceso a la información. Señalando que semana a semana la oficina a través de su Facebook oficial/ Oficina Judicial Penal de la IV Circunscripción, da a conocer las audiencias que se realizarán en la semana. O ingresando a www.jusneuquen.gov.ar también es posible acceder.

Ante la consulta de este medio por el objetivo de esta reformulación en la apertura hacia el público, la subdirectora de la Oficina Judicial Penal de la IV Circunscripción, analiza: “La idea es poder acercarse a la gente. Te diría que hasta el idioma empieza a transformarse en un idioma mucho más ameno para que la gente pueda comprender lo que está pasando”.

A su vez se busca separar a la justicia de la idea de que es “lenta” y que no “funciona como corresponde”. Refiriéndose a esta creencia popular generalizada Ostoloza recalca que es necesario diferenciar a Neuquén de otras latitudes. “Muchas veces el comentario en la mesa es que se tarda mucho, pero hay que aclarar que hay diferencias en los códigos de procesamiento. En Neuquén a partir de la implementación del nuevo código, un caso de abuso por ejemplo se define en menos de un año y hasta en 6 meses. Cuando en otras partes tarda más tiempo. Es diferente”, sintetizó.

Según explican desde la Oficina Judicial Penal de la IV Circunscripción, la justicia de Neuquén es diferente y digna de valorar. “Se ha ampliado la participación de la ciudadanía en la justicia, hoy na no existe el me dijeron o dicen, hoy se pueden acercar y ver que pasa, presenciar todo”, concluyó la subdirectora.