Actualidad Villa La Angostura |

Observan un incremento de las burbujas escolares aisladas en Angostura

Desde el 3 de mayo, el Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura informa en su reporte diario acerca de la situación epidemiológica de la localidad el número de “burbujas escolares activas”. A partir de la inclusión de esta información, se generaron dudas acerca de qué significaba verdaderamente este dato.

Desde el nosocomio local explicaron a Diario 7 Lagos que se observaron en últimos días “cambios en el comportamiento” de las mencionadas burbujas escolares, que son aquellas que se activan y se aíslan dentro de las instituciones educativas, reguladas por el sistema de educación.

De esta manera, fuentes del Hospital explicaron que el objetivo es analizar qué cantidad de contagios de Coronavirus hay dentro de las burbujas, y remarcaron que se decidió comenzar a incluirlas ahora en los reportes porque a principios de abril había cuatro burbujas, a mediados del mes el número rondaba entre los 13 a 17 grupos aislados, y ya sobre el final se llegó a 26.

FV 790 VERMONT

Así, confirmaron que las primeras eran burbujas que se activaban por casos sospechosos, tenían un plazo de aislamiento de tres o cuatro días, y luego se levantaban. Ahora, esta situación se modificó, y se ve afectada en línea con el aumento y la propagación de casos en Angostura, así como también el porcentaje de camas ocupadas, que llegó al 100 por ciento.

La Sala de Situación Epidemiológica analizó que en las burbujas confirmadas ayer como activas, solo tres de ellas se habían aislado solamente por contactos estrechos, mientras que las otras eran todas por casos positivos. El equipo del establecimiento médico anuncia que informa ambas: las que tienen que ver con casos positivos y también con casos sospechosos.

Por otra parte, los profesionales de la salud, a la hora de confeccionar el informe sanitario diario, se basan en la normativa vigente para poder llevar adelante el circuito. Existen referentes por cada institución educativa y referentes de salud por cada zona que proporcionan las listas, lo que permite mantenerlas actualizadas constantemente.

Cabe aclarar además que se debe tener en cuenta que un solo caso positivo de Covid-19 puede aislar hasta tres o cuatro burbujas, según lo que han reportado autoridades y docentes de la comunidad educativa local.

A la par del crecimiento en los contagios y el alce en la saturación de camas del hospital, con la realización de usuales derivaciones hacia San Martín de Los Andes por complicaciones en algunos pacientes, el foco también está puesto ahora en la cantidad de burbujas aisladas y la continuidad de las clases presenciales en Angostura.