Deportes San Martín de los Andes |

Obras de infraestructura, desafíos deportivos, la búsqueda de más socios y el sueño de recuperar su cancha: la actualidad del Club Lacar y su proyección para el 2019

El histórico club sanmartinense atraviesa un buen momento dirigencial y tras los logros alcanzados en los últimos años, se anima a seguir creciendo. Conocé que obras se realizaron y se están realizando, la vida económica del club, los desafíos deportivos, los grandes anhelos y los planes para poder incrementar la cantidad de socios.

En la actualidad el Club Lacar con 700 socios entre activos y vitalicios. Los jóvenes practican diferentes disciplinas como escuela de pesca, gimnasia artística, escalada, tenis hockey, futbol, basquet, esqui – snowboard. En la actualidad se estudia la posibilidad de poder sumar una escuela de taekwondo y poder ampliar la gimnasia deportiva a varones, a partir de una modificación en instalaciones.

En diálogo con Diario 7 Lagos Ramón Cruz Villalba, Presidente del Club Lacar, explica que el hecho de poder tener novedades desde lo deportivo se realiza en la búsqueda de poder realzar el nivel de competencia del club. Para ello sostiene que es necesario poder administrar los escasos recursos “con creatividad” a partir de la generación de intercambio beneficioso con otras instituciones.

FV 790 VERMONT

En julio de este año se cumplirán tres años de gestión de la actual comisión deportiva y el balance que realizan es positivo, de acuerdo con el camino transitado y lo que se proyecta.

 

Vida económica

“Lo primero que hicimos fue tratar de conseguir información verídica con la que no contábamos. Para eso compramos un sistema de gestión de clubes, un sistema informativo que te permite administrar una institución deportiva seriamente. Es un programa que utilizan cientos de clubes en el país”, explica Villalba en primera medida a la hora de referirse a la actualidad económica del club Lacar.

Lo cierto es que ese cambio en la administración que significó el achicamiento en pos de la optimización de recursos fue lo que termino repercutiendo sobre el bienestar actual. El Presidente del club cuenta que todo se volvió mas eficiente y que dejaron de producirse las deudas millonarias.

Según explica el mandamás del Lacar, en los últimos años tuvieron erogaciones millonarias por juicios contra el club. Esto se redujo considerablemente y a partir de convenios, actividades y la generación de eventos se pudo saldar todas esas deudas.

 

Se realizó un mantenimiento de piso y pintura del Gimnasio Principal

 

Obras de infraestructura

Este repunte económico le permitió al club poder llevar adelante refacciones necesarias. Se realizaron ampliaciones en el Refugio del Cerro Chapelco, una nueva cancha de futbol 6 sintético en un predio el club, cloacas en la institución, cambio de calefacción del gimnasio principal, como así también pulir y plastificar el gimnasio y reacondicionarlo íntegramente pintándolo.

Como gran obra en desarrollo se destaca la construcción de un quincho de más de 70 metros que tendrá capacidad para que 80 personas sentadas. Aquí se va a unir a la sala de reuniones y quedará un salón espacioso. Ya se levantan las paredes y por estos días se gestiona la madera para el techo.

A la hora de explicar estos procesos de obras, Villalba cuenta que utiliza siempre la misma modalidad: la financiación de trabajos con ingresos futuros, aportes y el alquiler de los espacios por un tiempo mientras se terminan de pagar las deudas.

 

El Quincho Social, en plena ejecución 

 

Desafíos 2019

“El proyecto principal para este este año es poder seguir incorporando más chicos, que más socios que hagan deportes en el Club Lacar. Es nuestro fin primordial”, sentencia Villalba.

Para cumplir este propósito desde la dirigencia del club se llevan a cabo dos líneas de acción que esperan puedan concretarse en lo inmediato. La base es poder becar a chicos que no tiene la posibilidad de pagar la cuota social del club y atraerlos.

Por estos días las autoridades del club intentar cerrar un convenio con el Gobierno Municipal. “La idea es que nosotros dejemos de pagar ciertos impuestos y a cambio tomamos a chicos para que se sumen a las actividades del club”, resalta Villalba. En este caso el becaría jóvenes a partir de impuestos.

Por otro lado, esperan poder lanzar próximamente un programa de apadrinamiento, en el que particulares y empresas se comprometen a hacerse cargo de un chico que hace deportes en el club: “Ya trabajamos con una trabajadora social que está en Cordones de Chapelco. Estamos definiendo grupos etarios donde podríamos empezar a trabajar”, expresaron.

 

La cancha de Césped Sintético, una de las mejoras alcanzadas

 

El sueño

Por encima de todo estos trabajos está el sueño más ansiado, la posibilidad de recuperar la histórica cancha del club. El club busca dos hectáreas para hacer campo de deportes donde se pueda hacer una cancha de futbol, una cancha auxiliar y posiblemente una cancha de hockey.

Este se posiciona como la gran prioridad, el objetivo trascendente y con el cual se obsesiona la comisión directiva.