3destacadas | Villa La Angostura |

Obra en Barrio Tres Cerros: Esperan el presupuesto final del Sistema Hexais y continuarán reacondicionando las calles

La obra de pavimentación de las calles aledañas a las escuelas del Barrio Tres Cerros se pausó tras el temporal de intensas nevadas que llegó a Villa La Angostura. En diálogo con Diario 7 Lagos, el secretario de Obras Públicas, Catastro, Planeamiento e Infraestructura explicó cómo organizan la reanudación de la actividad y sigue la planificación de presupuestos para concretarla.

“Ni bien cambie el clima seguiremos con el acondicionamiento de las calles”, afirmó Arévalo a este medio, esperando que una vez que pasen los alertas meteorológicos, las actividades que iniciaron en junio pasado puedan retomarse. Cabe destacar que el proyecto fue respaldado por el Concejo Deliberante en mayo a través de la ordenanza n° 3663/2020.

En cuanto a los avances detallados por el titular de la cartera, se contempla la ampliación de la dimensión de las calles y trabajos de suelo con una maquina motoniveladora. Además, con miembros encargados del Vivero Municipal, Parques y Jardines de la localidad, se llevó adelante procesos de cambio en la vegetación, buscando preservar los árboles ya plantados en la zona.

FV 790 VERMONT

Para los movimientos de suelo, “se realizaron trabajos topográficos de replanteo planialtimétrico”, según explicó Arévalo. Asimismo, se cambió la cartelería y se dispuso el movimiento de otras que aún no estaban colocadas. Otra de las acciones fue el pedido de un informe de todas las interferencias de las calles, los cables y los caños del lugar, en el inicio del trabajo.

Exactamente, la obra se frenó por el mal clima “cuando se encontraban desarrollando los procesos de ampliación y corrimiento de vegetación y cartelería”. A su vez, otra de las cuestiones que se encuentran esperando desde el sector, según informa el secretario a Diario 7 Lagos, “es el presupuesto del Sistema Hexais por cual se logrará la pavimentación y del que aún se aguarda el informe final”. Una vez autorizado, se analizarán las cuadrillas y los presupuestos también por cuadras.

En detalle y por medio de este sistema, el proyecto detalla que se pavimentará las calles adyacentes a las escuelas Especial N° 18, Escuela Primaria N° 353 y CPEM N° 68 con acceso a la Ruta Nacional N° 40, Jardín de Infantes N° 57 y Escuela de los Andes con conectividad al Barrio Peumayén. El material de hormigón utilizado también está a la espera de la ratificación presupuestaria.

Por otra parte, el Municipio realiza las contrataciones correspondientes de los servicios de profesionales independientes, kits de armado Hexais, maquinaria vial privada para los casos que no se puedan ejecutar con maquinaria municipal, mano de obra local y materiales.

Otro de los puntos que se destacó fue la realización de la obra por intermedio de “la administración Municipal y mano de obra local”, lo cual beneficia al mercado laboral de Villa La Angostura y permite ahorrar costos. Estas contrataciones fueron ratificadas por Arévalo y el Intendente Fabio Stefani.

El trazado de pavimento en la zona “conducirá a las aguas pluviales a su evacuación por los cauces naturales que existen en los sectores involucrados y también permitirá definir los niveles de las veredas”, según manifiesta el proyecto aprobado por el Consejo.

Por otra parte, el Secretario ya había adelantado a este medio que para lograr nueve metros de ancho de las calles y la posterior construcción de dársenas y veredas implicaría utilizar más material, y por ende, una reevaluación del presupuesto final de la obra que espera su reanudación y avance cuando el clima lo permita y se conozcan los números finales del sistema Hexais que se utilizará.