obesidad | Enfermedad |

Obesidad: Para bajar de peso NO hay que cerrar la boca, hay que abrirla

Hoy más del 60% de la población argentina tiene sobrepeso y obesidad pero para bajar de peso hay que abrir la boca, y focalizar en las conductas de abundancia.

El sobrepeso y la obesidad se definen una acumulación excesiva o anormal de grasa corporal que puede traer como consecuencia enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, distintos tipos de cáncer, entre otras muchas más complicaciones. Hoy más del 60% de la población argentina tiene sobrepeso y obesidad.

El sobrepeso se gestiona por un desbalance energético, es decir, porque ingresa más energía al organismo de la que sale (se come más energía y se gasta menos). Entones… ¿cómo lo solucionamos?

Frente al sobrepeso la creencia popular es “HAY QUE CERRAR LA BOCA”. La persona que transita el sobrepeso cree que el tratamiento para bajar de peso es restrictivo: no voy a poder comer lo que me gusta, no voy a poder ir a reuniones sociales, no voy a poder tomar alcohol…. Y muchísimos más NO.

Pero… ¿podemos resolver una enfermedad crónica, relacionada con la conducta de manera restrictiva? ¿La restricción es sostenible?, ¿lo restrictivo… me puede llevar a la salud integral? Creo que no.

El cambio debe plantearse desde la abundancia, por eso, sostengo que para bajar de peso hay que abrir la boca, y focalizar en las conductas de abundancia que me ayudarán a lograr el objetivo.

Mucha agua, muchos líquidos saludables, mucha fruta, mucha verdura, muchas comidas por día, muchas proteínas, mucho movimiento y mucho deseo. ¿Cuánto es mucho? Eso dependerá de cada persona, desde el punto de partida en donde inicia el tratamiento y de lo que está dispuesto a lograr.

Para finalizar, vale remarcar una pauta muy importante: mucha palabra. Gestionar espacios donde poder hablar es también parte fundamental para el tratamiento del sobrepeso.

Por todo esto, para bajar de peso HAY QUE ABRIR LA BOCA.

Lic. Paula Zunino

Nutricionista M.P. 256

Coach Ontologico