Todos los 11 de agosto en Latinoamérica se celebra el día del Nutricionista, en conmemoración al nacimiento del DR. Pedo Escudero, médico argentino que creó las bases de la actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires. Fue el impulsor del nacimiento y crecimiento de la profesionalización de la carrera de Nutrición no solo en Argentina, sino también en América latina.
La Nutrición es una ciencia, no una opinión
¿Por que la nutrición es una ciencia?. Paula Zunino advierte sobre el peligro de informarnos con personas que dan recomendaciones nutricionales sin sustento.
Luego de más de 80 años, el legado del Dr. Escudero sigue vigente con sus Leyes de la Alimentación,
Ley de la cantidad: todo plan de alimentación debe cubrir las necesidades calóricas de cada organismo.
Ley de la calidad: todo plan debe ser completo en su composición, debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Ley de la armonía: todo plan debe ser proporcional entre nutrientes.
Ley de la adecuación: todo plan se debe adecuar al momento biológico, gustos, hábitos, patologías, situación socioeconómica.
Todas estas leyes están relacionadas entre si y se complementas. Entonces podemos decir que existe una sola ley: La alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada.
El Dr. Escudero dejó una herencia fundamental al incorporar a la Nutrición al campo de la ciencia.
¿Por que la nutrición es una ciencia? Porque como en toda ciencia, aparecen dudas, se investiga, se corrobora, se verifica y se llega a una conclusión.
En la actualidad está lleno de personas que dan recomendaciones nutricionales: instagramers recomendando suplementos nutricionales, instructores de gimnasia dando planes de alimentación, influencers dando testimonio de éxito de tratamientos para bajar de peso no saludables. Y la lista podría ser eterna…
Debemos elegir la fuente de información: no podemos informarnos de personas que No son científicos, pueden opinar, dar su punto de vista, pero no pueden generalizar ni dar recomendaciones aplicables a los demás.
Debemos comprender que esta situación es alarmante por su extensión y peligrosa por sus consecuencias en la salud.
Si habla de alimentación, debe ser nutricionista. La Nutrición no es una opinión, es una ciencia.
Nutricionista M.P. 256
Coach Ontologico