Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Nuevas recomendaciones de vacunación para quienes viajen a Buenos Aires

Ante el brote de Sarampión en curso, actualizaron recomendaciones para embarazadas y menores de 12 meses que viajen a algunas zonas de Buenos Aires, al exterior o áreas con circulación viral.

La continua detección de nuevos casos de sarampión en la ciudad autónoma de Buenos Aires y municipios del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, asociado a las vacaciones de verano y la alta movilidad poblacional hacia zonas turísticas, fueron factores claves para actualizar las recomendaciones de vacunación y sugerir la reprogramación de viajes en algunos casos.

Las recomendaciones brindadas por el ministerio de Salud de la Nación –en consenso con las jurisdicciones y las comisiones asesoras– son diferenciadas de acuerdo con el grupo de pertenencia y en relación con las zonas afectadas.

FV 790 VERMONT

Áreas con indicación de vacunación

En la Región de las Américas, 14 de los 35 estados parte han confirmado casos durante 2019 y dos países restablecieron la circulación endémica: Brasil y Venezuela. Con brotes registrados en los principales destinos turísticos, como son el estado de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Bahía, Río de Janeiro, Mina Gerais y los estados del nordeste.

Las áreas con indicaciones ampliadas de vacunación en la Argentina incluyen la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) y/o las Regiones Sanitarias V (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zár), VI (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes), VII (General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno) y XII (La Matanza) de la provincia de Buenos Aires.

Indicaciones previas al viaje a las mencionadas zonas según grupos

Para los niños menores de seis meses de vida se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Aquellos de seis a 11 meses de vida, deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral, por lo menos 15 días antes de la realización del viaje. Debe quedar claro que esta dosis –denominada “dosis cero”– no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

A los 12 meses ya se debe recibir la dosis correspondiente al calendario, lo que contempla que de 13 meses a cuatro años inclusive, se deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Los mayores de cinco años, adolescentes, adultos y embarazadas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral), aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Se recuerda que las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.

Otros puntos a tener en cuenta

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial recordaron que la vacunación con doble o triple viral no debe ser aplicada en mujeres embarazadas y en mujeres en edad fértil; y que se debe evitar el embarazo en los tres meses subsiguientes a la vacunación. Hay una contraindicación similar para las personas inmunosuprimidas que no deben recibir esta vacuna.

Además, las vacunas aplicadas previas a un viaje a áreas con indicación ampliada o con circulación viral establecida deben ser suministradas por lo menos 15 días antes de la realización del mismo.

Para la población en general se aconseja verificar y completar esquema de acuerdo al Calendario de Vacunación, que establece que de 12 meses a cuatro años inclusive se deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral; niños de cinco años o más, adolescentes y adultos, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Hay vacunas disponibles en vacunatorios de hospitales y centros de salud. Además, los equipos están capacitados para brindar asesoramiento en caso de dudas sobre el estado de vacunación.

Todas las personas que trabajan en niveles asistenciales de Salud deben acreditar la aplicación de dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral).

Ante la aparición de fiebre y exantema (erupción en la piel), consultar rápidamente al equipo de salud.