Según el ranking de Numbeo que posiciona a los países por la calidad de su atención sanitaria, Argentina se encuentra en el puesto numero 32 a nivel mundial. Dentro de lo que es América, ocupa el nº4, por debajo de México (24), Canadá (26) y Estados Unidos (31). Y encabeza la lista de los países de América Latina, seguido por Ecuador (35), Uruguay (36) y Colombia (39).
Nuestro sistema de salud, un orgullo nacional
Tal vez aún no seamos conscientes de lo privilegiados que somos como país, al contar con un sistema de salud público, gratuito, al alcance de todas las personas que habitan el suelo argentino.
Nuestro país se encuentra bajo la lupa internacional, en cuanto a lo que la atención de la salud refiere. El nivel de los hospitales en Argentina queda en evidencia a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. En todos los rincones, podemos encontrar profesionales de primer nivel brindando una cobertura médica de alta calidad.
Los mejores hospitales de la República Argentina
A continuación, vamos a descubrir el ranking de hospitales nacionales, tanto públicos, como privados, según la página Clínica-Web. Se basa en los mensajes, puntajes y reseñas de las personas que se atendieron en estas instituciones. Nos servirá para poder identificar cuál es el más cercano a nuestro hogar.
Vale aclarar que este ranking se sienta en votos de no más de 6 meses de antigüedad. Esto significa que es una información que se mantiene actualizada y que sólo considera la experiencia de sus pacientes, y no la de sus profesionales. ¿Estamos listos? Tomemos nota, vamos a conocer las mejores instituciones del país:
- Hospital Gárrahan (CABA – 4,36/5) – Especialidad: Pediatría.
- Hospital Eva Perón (General San Martín - 4,33/5) – Especialidad: Múltiples especialidades.
- Hospital Posadas (Villa Sarmiento - 4,31) – Especialidad: Múltiples especialidades.
- Hospital de Clínicas (CABA - 4,27) - Especialidad: Múltiples especialidades.
- Hospital Militar Central (CABA - 4,26) – Especialidad: Múltiples Especialidades.
- Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez (CABA - 4,23) – Especialidad: Pediatría.
- Hospital Santa Lucía (CABA - 4,19) – Especialidad: Múltiples especialidades.
- Hospital El Cruce (Florencio Varela – 4,18) – Especialidad: Múltiples especialidades.
- Hospital Zubizarreta (CABA - 4,17) – Especialidad: General de Agudos.
- Hospital San Martín (La Plata – 4,15) – Especialidad: Múltiples especialidades.
- Hospital Nacional de Clínicas (Córdoba – 4,12) – Especialidad: Múltiples especialidades.
- Hospital Ramos Mejía (CABA - 4,08) – Especialidad: General de Agudos.
- Hospital Argerich (CABA - 4.07) – Especialidad: General de Agudos.
- Hospital Maternidad Sardá (CABA - 4,02) – Especialidad: Maternidad Obstetricia y Neonatología.
- Hospital Rodolfo Rossi (La Plata - 4/5) – Especialidad: Múltiples especialidades.
- Hospital Fernández (CABA – 3,99/5) – Especialidad: General de Agudos.
- Hospital Italiano (CABA – 3,96/5) – Especialidad: Múltiples especialidades.
- Hospital Central (Mendoza – 3,95) – Especialidad: Múltiples especialidades.
- Fundación Favaloro (CABA – 3,92/5) – Especialidad: Cardiología.
- Hospital Ferreyra (Córdoba – 3,85/5) – Especialidad: Múltiples especialidades.
Atención de urgencias, enfermedades persistentes o chequeos médicos
Cualquiera de las instituciones que nombramos anteriormente, son aptas para la atención médica de la índole que sea. Es decir, tanto para atendernos frente a enfermedades puntuales, o urgencias, hasta para realizarnos los chequeos médicos anuales.
Es de vital importancia recordar que llevar registro médico de nuestra salud, y realizarnos chequeos médicos anuales, es clave para prevenir y actuar ante una detección temprana de una afección. No importa la edad que tengamos sexo o género, a partir de los 20 años en adelante, estas revisiones deben ser, mínimamente anuales, y no puede pasarse por alto.
Contar con un médico de cabecera que conozca nuestros antecedentes e historial médico, puede hacer la diferencia. Este podrá llevar un registro a largo plazo de nuestra presión arterial, peso, altura, índice de masa corporal, enfermedades persistentes, etc. Si aún no hemos seleccionado al nuestro, podemos buscar en las cartillas de nuestra obra social o de las instituciones que hemos mencionado anteriormente.
Debemos aprovechar y festejar los beneficios con los que contamos como país en lo que refiere a la salud pública. Tenemos a disposición una herramienta que nos asegura una calidad de vida mucho más alta que en otros espacios del mundo.
Y por supuesto que no podemos dejar de mencionar la calidad de nuestros profesionales que, en muchos casos, toman y tomaron renombre a nivel internacional, como es el caso de René Favaloro, Reinaldo Chacón, Salvador Mazza, entre otros.