Noticias | verano | clima | alerta

Verano 2024: revelaron cómo estará el clima en el país

Con el cambio climático que ha afectado a otras partes del mundo, el verano 2024 apunta a ser más caluroso de lo normal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un verano con temperaturas superiores a lo normal en las regiones del norte y centro de Argentina. Después de las recientes olas de calor extremo en Brasil y España, el ente advierte que las provincias de La Pampa y Buenos Aires también experimentarán temperaturas de normales a más cálidas de lo habitual. Junto con eso, la Patagonia atravesará una situación similar.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, señaló que se espera que las temperaturas sean superiores a lo normal en el centro y norte de Argentina, así como en las regiones del Litoral, Córdoba y Santa Fe. En La Pampa y la provincia de Buenos Aires, se prevé que las temperaturas sean de normales a más cálidas de lo habitual. La meteoróloga subrayó la posibilidad de temperaturas máximas extremadamente altas en el extremo norte y noroeste del país en el verano.

Fernández recordó la frecuencia de alertas rojas durante el verano pasado y destacó que la tendencia hacia condiciones más extremas es una consecuencia del cambio climático. En cuanto al pronóstico para la Ciudad de Buenos Aires, indicó que no parece ser diferente a los años anteriores. Si bien no habría muchas modificaciones en la región patagónica, lo cierto es que el verano será más caluroso en todo el país.

FV 790 VERMONT

Así será el verano

Mauricio Saldívar, vocero de Meteored Argentina, corroboró que se espera un verano normal a algo más cálido en el centro del país, mientras que en el norte, especialmente en el NOA, será más cálido de lo normal, según las estimaciones climatológicas. Si bien se prevé un verano cálido, los expertos no anticipan un escenario tan extremo como el registrado en el Hemisferio Norte en 2023.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que 2023 podría ser el año más cálido jamás registrado a nivel mundial, con una probabilidad superior al 99%. Sin embargo, por ahora, el pronóstico para Argentina apunta a un verano dentro de los parámetros normales a cálidos, con cierta variabilidad en las precipitaciones según las regiones del país. Se incrementarían las lluvias, junto con diferentes alertas en algunas regiones.

image.png