Noticias | escuela | incendio | Neuquén

Escuela 354: revelaron el informe técnico del incendio

Tras el principio de incendio, revelaron el informe técnico de lo ocurrido en la Escuela 354 de Neuquén.

El pasado viernes, un confuso hecho se dio en la escuela Nº 354 del barrio Almafuerte en Neuquén capital. Docentes y directivos se vieron obligados a evacuar la institución educativa por un principio de incendio. En estas horas, después de días de espera para saber qué era lo que había ocurrido realmente, dieron a conocer lo que reveló el informe técnico.

El Área de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Gobierno y Educación dio a conocer un informe acompañado de fotografías, el que confirma el hallazgo de un objeto extraño que "perjudicaba el correcto funcionamiento del equipo" de climatización. Además, se detallaron las fechas de las intervenciones técnicas realizadas en la escuela, lo que demuestra el constante mantenimiento y seguimiento.

Según el informe presentado por la empresa responsable de los equipos de climatización de la Escuela Nº 354, se realizó una intervención inmediata en el sistema de calefacción después del incidente ocurrido. Esta situación llevó a la evacuación del edificio, lo que afectó a estudiantes, docentes y personal auxiliar, con la obvia interrupción del normal desarrollo del servicio educativo.

FV 790 VERMONT
image.png

El informe, firmado por representantes de la empresa, señala que respondieron a la solicitud de intervención apenas 7 minutos después de ser contactada. Durante la inspección en la sala de máquinas, descubrieron que la junta de lona del equipo 1 estaba quemada. Al abrirla, se encontró una madera de aproximadamente 60 centímetros en la parte inferior de la turbina de impulsión. Se procedió a desmontar el equipo para retirar el objeto extraño, que aún estaba caliente y en llamas.

Situación polémica en la Escuela 354 de Neuquén

Luego, aclararon que dicho objeto no pertenece al equipo y no es una herramienta utilizada para su mantenimiento. El objeto encontrado fue mostrado al personal policial presente en el lugar. El informe también dicta que la presencia de la madera "condicionó" y "perjudicó" el correcto funcionamiento del equipo. Asimismo, sostuvieron que el arquitecto Javier De La Vía, a cargo del Área Técnica Provincial de Mantenimiento, ha presentado la denuncia correspondiente.

Finalmente, el informe de la empresa destaca que ninguna de las incidencias reportadas por la escuela a través del sistema SITMA está relacionada con el equipo afectado. Además, se proporcionó un detalle de las intervenciones de mantenimiento técnico realizadas desde el 13 de abril hasta el 5 de mayo, lo que demuestra el seguimiento constante de los mismos. En relación al equipo afectado, se reemplazó la junta de lona quemada, se realizó una limpieza completa del equipo y del recinto, y se está a la espera de la habilitación solicitada a Camuzzi para ponerlo en funcionamiento nuevamente.

image.png