Noticias | Argentina | DNI | Registro

Argentina: así será el nuevo DNI para los ciudadanos

Argentina pasará a tener nuevos DNIs. A continuación, todos los detalles del nuevo y tecnológico documento de identidad.

Tras más de tres años de intensa labor de desarrollo, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) anuncia la llegada del renovado Documento Nacional de Identidad electrónico en Argentina, lo que marca un hito en la evolución tecnológica y de seguridad en la identificación. Este nuevo DNI incorporará un chip y un código QR, situación que abre las puertas a una validación electrónica, verificación de identidad, funciones digitales y una capa adicional de seguridad.

La confección del nuevo DNI se realizará con tecnología láser sobre policarbonato, un material reconocido por su resistencia y durabilidad. El diseño no sólo proporcionará un documento más robusto, sino que también integrará medidas técnicas de seguridad física para contrarrestar posibles intentos de falsificación. La emisión de los nuevos DNIs comenzará en los próximos días, con el inicio de la transición hacia el nuevo diseño que se espera completar durante el segundo trimestre del próximo año.

image.png

El Renaper destaca que, durante este periodo, se seguirá con el modelo actual del DNI para garantizar la continuidad del servicio. Con este avance, Argentina se suma a la tendencia adoptada por numerosos países de la región, como Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia, que ya incorporaron tecnología de punta en sus documentos de identidad. A nivel global, la emisión de documentos electrónicos con chip es una práctica común en países como España, Estados Unidos, Alemania, Francia, entre otros.

FV 790 VERMONT

Nuevo DNI en Argentina

La propuesta de introducir el DNI electrónico fue anunciada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso en 2021, alineándose con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI). La OACI sugiere la utilización de policarbonato y chips, como lo presenta este nuevo documento, y la renovación del diseño cada 10 años para prevenir fraudes.

Es crucial destacar que, con la entrada en vigor de esta medida, los DNIs actuales seguirán siendo válidos. Ambos documentos, el actual y el nuevo con tecnología, convivirán, otorgando igual validez a ambos. No será obligatorio reemplazar los documentos actuales hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar. Las nuevas funcionalidades digitales se implementarán progresivamente a medida que se desarrollen aplicaciones y se establezca la infraestructura tecnológica correspondiente, asegurando una transición suave hacia esta era de identificación avanzada.

image.png