Politica Neuquén | seguridad |

Seguridad trabaja en la prevención de ciberestafas en Neuquén

Para sensibilizar a la población y disminuir el número de víctimas de estafas en línea, el ministerio de Seguridad de Neuquén realiza charlas de prevención.

En el marco de las acciones de prevención del ministerio de Seguridad de Neuquén, se llevaron a cabo una serie de charlas para abordar el tema de las ciberestafas, con el objetivo de sensibilizar y proteger a la comunidad frente a la creciente amenaza en el entorno digital.

En este lineamiento, la propuesta busca alertar sobre los diferentes tipos de estafas, entender cómo funcionan y reconocer las señales para advertir cuando se está frente a un ciberdelito. A su vez, pretende incrementar el conocimiento y las habilidades necesarias para navegar de manera segura por el entorno digital y sensibilizar para disminuir el número de víctimas de estafas en línea.

Otro objetivo clave es incentivar la denuncia de ciberestafas, lo que permite a las autoridades a rastrear y detener a los estafadores.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif
web-Charla-de-Prevencion-en-Ciberestafas-47-696x387.jpg
Charlas sobre prevención de ciberestafas en Neuquén

Charlas sobre prevención de ciberestafas en Neuquén

Sobre las charlas de prevención de ciberestafas en Neuquén

Estas charlas, abordadas de manera lúdica, contaron con la participación activa de 70 personas que pudieron instruirse sobre las diferentes estafas en redes sociales como WhatsApp; la configuración de 2FA (Autenticación en dos pasos); la identificación de correos electrónicos fraudulentos; la suplantación de identidad; y la identificación de mensajes de texto con links fraudulentos.

Además, se trató el impacto emocional y psicológico en las víctimas, proporcionando estrategias de prevención. Además, se explicaron las diferentes formas de denuncia y el material probatorio necesario.

Cabe mencionar que esta iniciativa forma parte del compromiso del ministerio de Seguridad con la protección de la comunidad en la era digital, proporcionando las herramientas necesarias para prevenir y combatir las ciberestafas.

El encuentro estuvo a cargo de la directora general de Ciberdelitos, Natalia Toranzo y el Comisario Inspector de la División Delitos Económicos, Juan Arévalo. Estuvieron presentes también el director provincial de Diagnóstico y Prevención del ministerio de Seguridad, Tomas Diclemente; y la referente en Inclusión Financiera del Banco Provinca del Neuquén (BPN), Analía Orbanich.