Actualidad Neuquén | Provincia | Parques Nacionales

Neuquén: Gutiérrez se refirió a la resolución de Parques

Parques Nacionales tomó la decisión de declarar "sitio sagrado" volcán Lanín sin intervención de la Provincia de Neuquén, y Gutiérrez se refirió al tema.

Este jueves, el gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, se manifestó sobre la resolución de la Administración de Parques Nacionales de declarar "sitio sagrado" al volcán Lanín.

En este contexto, Gutiérrez aseguró que Parques Nacionales "ha decidido el destino del volcán Lanín sin intervención de la Provincia. Parques Nacionales debe entender que el dominio de los recursos es provincial", y remarcó que "la existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias".

Asimismo, el mandatario de Neuquén manifestó que "es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegitimo e ilegal".

FV 790 VERMONT
WEB Omar Gutierrez NUEVO MINISTERIO DE TURISMO_SIP2623 3706 960x640.jpg
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

"Hay muchos ejemplos de diálogo institucionales, como co-manejo en la Corporación Interestadual Pulmarí o el reciente proceso de Consulta Previa, Libre e Informada", sostuvo el gobernador e hizo hincapié en que "el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, el himno provincial y nuestra bandera".

Resolución sobre el volcán Lanín

La notificación fue firmada el día miércoles 3 de agosto, y sostiene: "Reconócese al Volcán Lanín - Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuce en el Parque Nacional Lanín".

volcan lanin.webp
La Administración de Parques Nacionales decidió declarar

La Administración de Parques Nacionales decidió declarar "sitio sagrado" al volcán Lanín, sin intervención de la Provincia.

"Entiéndase como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su 'sentido de lugar´", notifica en el artículo 2 de la resolución.

Por último, indica: "Encomiéndase a la Intendencia del Parque Nacional Lanín, en conjunto con la Dirección Regional Patagonia Norte, el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuce para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente".