Actualidad Neuquén | Operativo Nieve | Invierno

Operativo Nieve 2024 en Neuquén: coordinación de trabajos y equipos

Se realizó una mesa de trabajo integrada por representantes de distintos sectores de Neuquén como Gendarmería, Policía, Vialidad, Bomberos y SIEN, entre otros.

En el marco de la primera reunión, llevada a cabo en Casa de Gobierno de Neuquén, para coordinar el Operativo Nieve 2024, los representantes de todas las instituciones vinculadas diagnosticaron el recurso humano y de los equipos e insumos con los que cuentan. El lanzamiento oficial está previsto para el 16 de mayo en San Martín de los Andes.

En este sentido, la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, quien coordinó la reunión, congregó a referentes de diversas instituciones como Policía, Gendarmería, Prefectura, Bomberos, Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Salud, Vialidad provincial y el SIEN.

Se evaluaron las necesidades de cada uno de los sectores y la disponibilidad no sólo de recursos humanos, sino de recursos físicos que tiene cada uno”, mencionó Ortiz Luna. Y agregó: “quedamos en evaluar y estudiar los puntos más críticos de la provincia y esos datos volcarlos a una fuente única de información para tener al menos dos partes diarios y así poder disponer puntos fijos del operativo nieve, donde ya sabemos que la necesidad de asistencia es mayor; y puntos itinerantes que van a ir variando según las contingencias, no solo meteorológicas, sino sociales o turísticas”.

FV 790 VERMONT
Primera-reunion-operativo-nieve-_0171-696x391.jpg
Operativo Nieve 2024 en Neuquén: coordinación de trabajos y equipos

Operativo Nieve 2024 en Neuquén: coordinación de trabajos y equipos

Reunión por el Operativo Nieve 2024 en Neuquén

José Dutch, presidente titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), mencionó que “el invierno se nos adelantó, por lo tanto, ya estamos trabajando en las rutas” y afirmó que “necesitamos el apoyo de las distintas instituciones para poder garantizar el operativo, para que la gente esté bien informada. Hoy trabajamos desde cada sector diciendo con qué equipos contamos, los lugares donde vamos a tener nuestras bases y cada uno está aportando desde su lugar el conocimiento necesario”.

Por su parte, Fernando Frassetto, de la AIC, remarcó la importancia de “conocerse y renovar los equipos de trabajo” y precisó que el organismo tiene más de 100 estaciones instaladas en la provincia con información actualizada cada una hora. “Tenemos un diagnóstico permanente de lo que está pasando, en un año particularmente frío donde las nevadas han sido tempranas, por eso empezar a trabajar tempranamente con este operativo es excelente”, enfatizó.

Para culminar, Darío Campos, de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, expresó que la reunión refleja el “trabajo mancomunado para optimizar recursos y equipamientos. Todo el personal de las instituciones salimos al rescate de los vecinos y de los turistas, pero también tenemos que volver a casa”, sostuvo.