Noticias | Neuquén | viviendas | violencia

Neuquén: viviendas para víctimas de violencia de género

El proyecto de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género continúa a pasos agigantados en Neuquén.

Avanza la construcción de viviendas autogestivas en el sector oeste de la ciudad de Neuquén, destinadas a mujeres víctimas de violencia de género. Este programa, respaldado por una inversión de 140 millones de pesos a nivel provincial, tiene como objetivo proporcionar soluciones habitacionales a mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad social y a sus familias. En la actualidad, se construyen ocho viviendas y un espacio de usos múltiples bajo este programa.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la visita a las obras junto a la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el intendente Mariano Gaido. Esta iniciativa intersectorial involucra al Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, al Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, al Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU-ADUS) y a la Universidad Nacional del Comahue.

El programa busca empoderar a las mujeres como jefas de hogar y permitirles construir sus propias viviendas. Las beneficiarias han recibido capacitación y próximamente serán incorporadas a las labores de construcción. El proyecto dio inicio a principios de este año y se espera que las mujeres puedan habitar sus viviendas en un plazo más breve del inicialmente estipulado.

FV Jun24 790x100.gif
image.png

En lo que fue la visita, el gobernador expresó su satisfacción por el trabajo en equipo que involucra a ocho mujeres y seis hombres, además de destacar la importancia de brindar igualdad de oportunidades y resultados efectivos en políticas de género. Agradeció al intendente Gaido por su participación activa en la elaboración de la agenda de género y en las políticas de vivienda de la ciudad. Asimismo, expuso la paciencia y espera de las mujeres beneficiarias, comprometiéndose a acelerar la inversión para que puedan habitar sus viviendas en un plazo más corto.

Gran proyecto en Neuquén

La ministra Ferraresso resaltó que este proyecto piloto marca un camino a seguir, ya que brinda soluciones habitacionales a las ocho mujeres mediante un proceso en el cual han participado activamente. A su vez, destacó la importancia del espacio de usos múltiples para la realización de talleres, capacitaciones y como lugar de apoyo de diversas instituciones. Se considera un modelo de buena práctica de política pública que podría replicarse en otras localidades y provincias.

Las viviendas, construidas con un enfoque de construcción en seco, constan de dos habitaciones, un baño, cocina, comedor-estar y toilette. Se dividen en seis unidades de 69,61 metros cuadrados y dos unidades de 77,75 metros cuadrados. Cada hogar nuevo de estos en Neuquén cuenta con un patio individual delimitado por un cerco divisorio. Las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas natural se realizarán en su totalidad. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos y busca brindar un espacio seguro y digno a mujeres que han sufrido violencia de género.

image.png