Una menor de tan solo 3 años de edad llegó en grave estado este viernes al Hospital Castro Rendón de Neuquén, la justicia intervino y la fiscal del caso, Carolina Mauri, dejó detenida en prisión preventiva a la madre de la víctima tras ser acusada por golpear a su hija, y poner en riesgo su vida.
Neuquén: Una madre quedó detenida por golpear a su hija
En Neuquén, una menor habría sido golpeada por su madre hasta dejarla en grave estado. La madre está detenida y la nena de 3 años internada.
Los hechos ocurrieron el viernes, mientras que la audiencia de formulación de cargos se desarrolló ayer por la noche en la Ciudad Judicial. Además de las heridas por las que se acusó a la mujer existen otras, de distinta data y gravedad, que serán parte de la investigación y por las que no se descartan nuevas imputaciones. Además, la representante del Ministerio Público Fiscal adelantó que se investiga un posible caso de abuso sexual y que resta realizar medidas en ese sentido.
Según la teoría del caso que presentó la fiscal Mauri, los hechos ocurrieron el viernes 14 de octubre, en un horario que no se puede precisar, pero entre las 9 y las 19. En ese lapso, M.F.A se encontraba sola con su hijo y su hija menores de edad en su domicilio y agredió físicamente a la niña. Según precisó la titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica, le dio golpes con “elementos de superficie roma y de superficie rugosa en la cabeza, los glúteos, la zona de la cadera y los muslos”.
“Las lesiones sufridas por la niña fueron de tal entidad que no es posible estimar fehacientemente el tiempo requerido para su curación, debido al estado clínico grave producto del traumatismo encéfalo-craneano y el shock hipovolémico, no esperando que sea menor a los 30 días”, sostuvo Mauri, quien remarcó que producto de la agresión, la vida de la niña “ha estado en peligro de una manera real y efectiva”.
Antes de solicitar la medida cautelar más grave, la fiscal encuadró los hechos en el delito de lesiones graves calificadas por el vínculo (artículos 90 y 92, en función del artículo 80, inciso 1, del Código Penal). Luego, Mauri se refirió a un contexto de maltrato infantil y consideró que no hay garantías de que la mujer, de permanecer en libertad, se mantenga a derecho: detalló que tiene vigente una suspensión de juicio a prueba en la que, en función de que no ha cumplido las pautas impuestas, iba a ser revocada en una audiencia que solicitó la fiscalía y que fue agendada para los primeros días de noviembre. Por esa razón pidió cuatro meses para desarrollar la investigación y seis meses de prisión preventiva, más allá de las medidas de protección que, en el marco del abordaje de las primeras horas de la intervención, se dictaron en protección del niño y de la niña.
Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías Carina Álvarez hizo lugar a todos los pedidos de la fiscalía, tuvo por formulados los cargos e impuso la prisión preventiva por el plazo solicitado.