Turismo Neuquén | Caviahue | Turismo

Neuquén: se viene la 3ª edición del Best Tourism Village

Se acerca una nueva edición del Best Tourism Village en Neuquén. A continuación, de qué se trata y toda la información.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en colaboración con el Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén, lanzaron la tercera edición de " Best Tourism Villages". Dicho programa promueve el turismo como herramienta para el desarrollo en áreas rurales. El objetivo es identificar aquellos lugares de los Estados miembros de la OMT que adopten enfoques transformadores basados en políticas relacionadas con la protección del medio ambiente, la participación e integración de la comunidad, y el desarrollo económico y productivo, entre otros aspectos.

Esta iniciativa impulsa la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales en armonía con sus paisajes, conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales representativas, en conexión con la actividad turística. Para participar en el programa, las localidades deben cumplir con requisitos básicos como tener una baja densidad demográfica (hasta 15,000 habitantes), estar ubicadas en un entorno con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería, la pesca o las artesanías, y compartir los valores y estilo de vida de la comunidad, entre otros.

Además, deben contar con el respaldo del organismo provincial de turismo. Como reconocimiento, los ganadores reciben el Sello Best Tourism Villages otorgado por la OMT, participan en el programa de Mejora Best Tourism Villages y se integran a la Red de Best Tourism Villages. También, tienen la oportunidad de participar en el Programa Upgrade, dirigido a aquellos pueblos que no lograron aplicar completamente en la convocatoria.

FV 790 VERMONT

Para obtener más información, los interesados pueden visitar la página oficial https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/convocatoria-omt o contactar a la Dirección General de Desarrollo Turístico a través de la Sra. Marisol Mendoza, cuyo correo electrónico es [email protected].

Otras ediciones

En ediciones anteriores, los destinos seleccionados fueron Alfarcito (Jujuy), Caviahue-Copahue (Neuquén) y Trevelin (Chubut), este último fue elegido para el Programa Upgrade de la OMT. En el año 2022, se destacaron Caspalá (Jujuy), reconocido como Best Tourism Villages, junto con las localidades de Concepción (Corrientes) y Trevelin (Chubut).

Esta iniciativa se enmarca en los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 y el plan de Turismo de la Provincia del Neuquén -Lineamientos 2022-2023-, que son herramientas estratégicas de planificación y gestión para el desarrollo turístico integral provincial, lo que involucra a todos los actores sociales relacionados directa o indirectamente con la actividad turística.

image.png