Actualidad Neuquén | mujeres | Koopmann

Neuquén: se realizó el Encuentro de Concejalas

Con más de 70 legisladoras de todo Neuquén, la apertura estuvo a cargo del vicegobernador, Marcos Koopmann, y la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechen. 

La Legislatura recibió este miércoles a más de 70 legisladoras de toda la Provincia de Neuquén en el marco de una jornada con el objetivo de conformar un espacio de debate abierto sobre el rol de las mujeres en los concejos deliberantes. Dentro de las temáticas abordadas estuvieron las diferentes experiencias en los espacios institucionales, los desafíos presentes y futuros en cuanto a la participación de las mujeres y los nuevos horizontes en la conformación de una agenda de género.

El vicegobernador Marcos Koopmann se hizo presente durante la apertura del encuentro y destacó la importancia del evento, al manifestar que "las puertas de la Legislatura están abiertas para seguir construyendo espacios de debate para la equidad de género real y activa". Además, afirmó que "nuestro compromiso es con la inserción real de las mujeres en política y que cuando los paradigmas de la política cambien también van a cambiar los paradigmas de la sociedad".

image.png
El vicegobernador de Neuquén Marcos Koopmann se hizo presente durante la apertura del encuentro

El vicegobernador de Neuquén Marcos Koopmann se hizo presente durante la apertura del encuentro

Las participantes coincidieron en sus exposiciones en que sus respectivos concejos deliberantes tienen actualmente paridad de género y están trabajando activamente en normativa de acompañamiento y erradicación de la violencia contra la mujer. Asimismo, acordaron en que falta camino por recorrer, sin embargo afirmaron que hay un creciente apoyo y conciencia social en la temática, sobre todo en relación al vinculo entre legisladoras y Ejecutivos, tanto locales como provincial.

El encuentro se dio justamente en día en que se cumplen 10 años de la sanción de las leyes provinciales 2786 (para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado) y 2785 (régimen de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar) y también en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Luego del intercambio y debate en el recinto, las legisladoras compartieron un almuerzo previo a los talleres de trabajo y a las actividades recreativas previstas para la tarde.