Actualidad Neuquén | Decreto | Emergencia

Neuquén: Se declaró la emergencia agropecuaria

Esta medida decretada por el gobierno nacional corresponde a las explotaciones agroganaderas afectadas por sequía en la Provincia del Neuquén.

Recientemente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno nacional informó que el Ministerio de Economía, conforme a la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en la Provincia del Neuquén, la cual se ve afectada por la sequía, en el marco de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias.

Cabe destacar que esta medida se publicó en Boletín Oficial a través de la Resolución N° 601/2023.

En este marco, para el territorio neuquino, la declaratoria abarca desde el 1° de enero de 2023 y hasta el 1° de enero de 2024, a las explotaciones ganaderas, agrícolas, apícolas, acuícolas, forrajeras y forestales, afectadas por sequía en toda la provincia, a excepción de los valles irrigados de los Departamentos Añelo y Confluencia.

FV 790 VERMONT

Asimismo, los productores y las productoras afectados/as deberán presentar un certificado extendido por la autoridad provincial competente, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

drought-g5a184bc27_1280.jpg
Emergencia agropecuaria en Neuquén por las sequías

Emergencia agropecuaria en Neuquén por las sequías

A su vez, el gobierno neuquino remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores y las productoras afectados/as, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En relación a la mencionada ley, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, serán las encargadas de disponer los medios necesarios para que los productores y las productoras agropecuarios/as comprendidos/as en las respectivas resoluciones accedan a los beneficios previstos.