Noticias | Neuquén | Cárceles | alojamientos

Neuquén: proponen alojamiento para presos en San Luis

Neuquén busca alojamiento transitorio para presos de la provincia en San Luis. A continuación, toda la información.

En las últimas horas, se dio a conocer que Neuquén propone una nueva medida para abordar la problemática de la superpoblación y mejorar las condiciones de habitabilidad en las cárceles de la provincia. En ese sentido, la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, anunció que se llevan a cabo diversas acciones relacionadas con la política penitenciaria.

Una de las principales iniciativas consiste en la construcción de un pabellón de máxima seguridad en la Unidad Nº 11, con una inversión de más de 1.300 millones de pesos. Este nuevo espacio otorgará la posibilidad de agregar alrededor de 26 plazas adicionales. Además, se realizarán trabajos de refacción en los pabellones Nº 4, 8 y 1, y se continuará con las mejoras en los pabellones 7 y 9.

Asimismo, se encuentra en proceso la licitación para la instalación de una red de incendios, con una inversión de 19 millones de pesos. Estos esfuerzos también se extenderán a otras unidades de detención, como las Nº 12 y Nº 16 de la ciudad capital. Como alternativa de alojamiento, Neuquén propone la firma de un convenio con la provincia de San Luis, mediante el cual 40 personas condenadas en la provincia cumplirían su privación de libertad en una unidad penitenciaria puntana.

FV 790 VERMONT

Traslado de presos

Para poder desarrollarse esa idea, se realizará un registro de voluntarios dispuestos a aceptar esta propuesta. El Gobierno neuquino se encargará de garantizar el transporte de los familiares cada 15 días para las visitas, así como cubrir los gastos asociados a cada persona condenada. El convenio se encuentra en una etapa avanzada de confección para su posterior firma. Además, la secretaria Domínguez destacó la habilitación de tres casas de pre egreso cercanas a la Unidad Nº 11, que ya están listas para ser ocupadas. Estas casas brindarán un entorno adecuado para la etapa previa a la liberación de los internos.

Durante la audiencia de control, la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, valoró los avances realizados por el gobierno de Neuquén en la protección de los derechos de las personas privadas de libertad. En relación al convenio con San Luis, sugirió visitar las instalaciones para evaluar su idoneidad. Por último, la funcionaria se refirió a un reciente incendio ocurrido en el pabellón Nº 4 de la Unidad Nº 11. Este sector, que había sido previamente acondicionado con una inversión total de 12 millones de pesos, requirió una nueva inversión de aproximadamente 5 millones de pesos para su reparación.

image.png