Actualidad Neuquén | pirotecnia | Legislatura

Neuquén: prohíben la pirotecnia en actos oficiales

La Legislatura de Neuquén sancionó la ley que prohíbe la pirotecnia en toda la provincia y en actos oficiales. Todos los detalles en esta nota.

Esta semana, la Legislatura de Neuquén sancionó la ley N°3371 que prohíbe el uso total de pirotecnia y cohetería en toda la provincia a partir de un proyecto impulsado por organizaciones sociales que protegen los derechos de las personas que padecen las consecuencias de estos artefactos a base de pólvora.

Lo novedoso de la nueva normativa es que establece la modificación y derogación de varios artículos de la ley 2833 y prohíbe no solo el uso de la pirotecnia en particulares sino también en eventos gubernamentales.

Por su parte, la diputada Soledad Salaburu (FdT) al fundamentar la propuesta aclaró: "Este proyecto fue presentado por la Fundación Faro Patagónica y el Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva", y recordó que "desde 1983 está prohibida la pirotecnia en la Provincia, solo autorizada para actos oficiales previa autorización", detallando que en un año "solamente se autorizaron dos fiestas con pirotecnia".

legislatura NQN1.jpg
Neuquén: prohíben la pirotecnia en actos oficiales.

Neuquén: prohíben la pirotecnia en actos oficiales.

En este sentido, expresó que "todo el comercio que se produce en Neuquén es clandestino" y aseguró que "la pirotecnia tiene un impacto negativo, no solo en las personas que tienen sensibilidad auditiva, sino también en el medio ambiente", ya que "la matriz productiva de nuestra provincia son los hidrocarburos y no sería bueno combinarlos con pólvora y, en segundo lugar, porque cualquier elemento de fuego en nuestros pastizales produce incendios".

Por último, Salaburu explicó que "la nueva ley tiene tres ejes fundamentales: la prohibición total aún para usos gubernamentales, la difusión a través de campañas de concientización y el aumento de las multas".

pirotecnia.jpg

Más detalles de la sesión de la Cámara

Por otro lado, el pleno convirtió en ley 3365 el cálculo de ingresos y egresos 2023 para el Poder Ejecutivo, en ley 3366 para el del Legislativo y en ley 3367 para el correspondiente al Poder Judicial. El cuerpo hizo lo propio al sancionar y convertir en ley 3363 el nuevo Código Fiscal y en ley 3364 el régimen impositivo que, al igual que las otras leyes, comenzará a regir a partir de enero. El presupuesto del Poder Ejecutivo fue aprobado por mayoría, pero los artículos 48°, 49° y 50°, sobre el alivio tributario del impuesto a las ganancias para haberes y pensiones estatales, obtuvieron aval unánime.

También sancionó la ley 3368 que aumenta el coeficiente al interior del cálculo salarial de personal jerárquico de la Legislatura en tanto bonificación por cargo, y la ley 3369 que adecúa el correspondiente adicional para el personal de la casa afectado a eventos o actividades extraordinarias del Poder Legislativo.

En otro orden, la Cámara sancionó la ley 3370 que regionaliza la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas, incrementado la cantidad de sus integrantes con la participación de representantes de los gobiernos locales. También votó la ley 3372 que instituye la promesa al cuidado del medio ambiente en las escuelas como acto formal y obligatorio para 5to grado.